{"multiple":false,"video":{"key":"oVrYSMMQ7U","duration":"00:02:25","type":"video","download":""}}

Ver una serie en Netflix, un partido de fútbol en Youtube o hacer videollamadas grupales son algunos de los pasatiempos de miles de chilenos, que por estos días han tenido que aislarse y entretener a sus hijos en sus casas.

Estas y otras rutinas, como el teletrabajo y el telestudio, han disparado el tráfico de datos en un 30% y se espera que incluso supere el 50%.

Lee también: Teletrabajo por coronavirus: Las claves para aplicar con éxito esta medida

En Chile, el tráfico de redes móviles aumenta entre 6 y 7% cada mes, es decir, se duplica cada año. Eso contemplaba crecimientos en el consumo como el que vemos hoy, en el segundo semestre. Lo que están haciendo las compañías es adelantar ese plan de inversión“, sostiene Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de Atelmo.

Por el momento, las compañías de telecomunicaciones han resistido a la demanda, pero ¿en Chile existe infraestructura que soporte una alza nunca antes vista en el tráfico de datos en una cuarentena total? Los expertos dicen que sí y se llama fibra óptica.

Vista de las pantallas con senadores realizando teletrabajo, durante la sesión especial del Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Esa infraestructura es la permite tragarse el ancho de banda total, es que está jugándosela. Es la espalda de todo el esfuerzo y de alguna forma, después del profesional de salud, será el gran héroe de esta pandemia”, asegura José Manuel Piquer, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad de Chile.

Y, al parecer, tampoco estamos mal preparados si de teletrabajo se trata. La tecnología cloud ha permitido dar acceso remoto a software y a archivos a través de Internet sin la necesidad de tener un servidor local. Por eso, para algunos los desafíos no están tanto en lo tecnológico, sino más bien en lo humano.

“No hemos tenido sensación de que haya problemas en cuanto al volumen de datos, sí más en cómo adaptarse. El desafío mayor es cómo poner a las personas en el centro de los procesos y aprovechar las herramientas tecnológicas para ser igual o más de productivos que como lo eran antes“, sostiene Adrián Ducet, Country Manager de Baufest en Chile.

Lee también: Crisis por coronavirus podría costar un millón de empleos pyme si se prolonga hasta invierno

Cambios tecnológicos y culturales: parte de los desafíos y oportunidades que trajo a las empresas el coronavirus.

Tags:

Deja tu comentario