{"multiple":false,"video":{"key":"cztnEih5Af9","duration":"00:15:45","type":"video","download":""}}

Chile lleva 12 años de escasez hídrica y el escenario es cada vez más desalentador. Este 2021, las temperaturas se han mantenido especialmente altas y las precipitaciones están muy por debajo de lo normal.

La sequía ha golpeado especialmente a las compañías vitivinícolas, quienes han debido adaptarse a las difíciles circunstancias. “Estos últimos años han sido duros (…) nunca me imaginé que íbamos a llegar al nivel en el que estamos”, adelantó Aurelio Montes, presidente de la Viña Montes.

Lee también: Charles Kimber: “La mejor forma de combatir el cambio climático es con más naturaleza”

En conversación con Empresas 2050, el socio fundador de la viña detalló que hace 10 años comenzaron un estudio de riego tecnificado “muy extremo”. “Regamos alrededor de un 30% o 40% menos de lo que históricamente hacíamos, logrando que las calidades y volúmenes sean exactamente iguales”.

Estamos muy satisfechos de estar batallando en buena forma esta sequía. Sin embargo, para la industria ha sido duro (…) por lo tanto, vamos a tener que, de aquí en adelante, preocuparnos del tema y buscar otras vías de tecnificación para poder mitigar esta escasez hídrica”, añadió.

Montes afirmó que es “monstruosa la cantidad de agua que estamos ahorrando”, ya que equivale a las necesidades de unas 15 mil personas durante un año completo. “Es realmente apabullante lo que se puede hacer con un poco de creatividad y tecnología”, sostuvo el enólogo.

Desde el año 2010, la Viña Montes utiliza animales de pastoreo, camélidos y ovinos para disminuir las malezas en sus viñedos. Estos seres se comen el pasto que naturalmente sale en el lugar, por lo que no se necesita recurrir a herbicidas, los cuales son contaminantes y generan un mayor gasto.

Lee también: Axel Leveque: La ventaja comparativa de Chile para producir hidrógeno verde “es tremenda”

Es una muy buena sociedad entre los animales y nosotros. Así es que estamos muy contentos con ese resultado”, afirmó Montes. A este innovador método se le suma la elaboración de compost a partir del orujo producido en la vendimia.

“Todo el desecho del proceso de vinificación (…) va a un centro de compostaje donde se le agrega un poco de guano animal y se mantiene en rotación en máquinas especiales para que no tome mucha temperatura. Ese compostaje resultante es de gran calidad como abono”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario