En compañía de sus familias: Así fue la votación de Provoste, Narváez y Maldonado en la consulta de Unidad Constituyente

Por CNN Chile

21.08.2021 / 14:29

{"multiple":false,"video":{"key":"oVI2yzAZry","duration":"00:11:19","type":"video","download":""}}

Los candidatos acudieron esta mañana a votar en sus respectivas comunas, lugares que -contrario a lo presupuestado- destacaron por las largas filas para sufragar. El candidato del PR manifestó tener la ilusión de llegar al millón de votos.


Durante la mañana de este sábado asistieron a sus respectivos locales de votaciones los tres candidatos de Unidad Constituyente: mientras Carlos Maldonado (PR) votó en el Liceo Confederación Suiza, en la comuna de Santiago, Paula Narváez (PS) lo hizo en el Colegio Simón Bolívar de Las Condes y Yasna Provoste (DC) en su ciudad natal, Vallenar.

En la instancia, la candidata del Partido Socialista (PS) dijo que “no hay que llorar sobre la leche derramada”, en alusión a lo ocurrido en mayo, cuando quedó fuera de la primaria de Apruebo Dignidad. La ex ministra agradeció a quienes han trabajado en el proceso de la consulta, tanto a vocales como apoderados de mesa.

La candidata del PS llegó a votar acompañada de su familia y dio una breve conferencia: “obviamente a nosotros nos hubiera encantado estar en la primaria legal del 18 de julio, eso no fue posible, pero tampoco tiene sentido que sigamos llorando sobre la leche derramada, ya logramos sobreponernos a ese momento, creamos la posibilidad y la fuerza para conseguir esta consulta ciudadana y creo que hoy día nos tenemos que concentrar en que esto se lleve adelante de la mejor forma posible”. 

Lee también: Provoste por encuesta de hermano de Boric: “Llama la atención, eso no es inocuo”

El candidato del Partido Radical manifestó que tiene la ilusión de llegar al millón de votos, pero también dijo que “es difícil competir con una primaria legal”, porque no hay franja de televisión, no hay supervisión del Servicio Electoral y “no hay 35 mil mesas en todo Chile” dispuestas para la ocasión.

Desde Vallenar, la candidata de la DC sufragó rodeada de sus adherentes.

La presidenta del Senado se demoró más de media hora en llegar desde el Club Social de Vallenar hasta la plaza, rodeada de simpatizantes que no la dejaban avanzar más rápido.

Lee también: Narváez responde a Boric: “El llamado a esa unidad también se jugó en la posible inscripción de la primaria de julio”

Las personas han ido a votar a la plaza de Vallenar desde las 9 de la mañana, pero la juventud no se ha hecho presente hasta el momento.

Respecto a la encuesta virtual que hizo el hermano del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), en Twitter sobre las preferencias de esta consulta, Provoste manifestó que “lejos de polemizar, lo que queremos es motivar e invitar a todos quienes se sienten parte de Unidad Constituyente y al mundo independiente a participar”.

“Llama la atención que a pocas horas de este proceso, cercanos al candidato (Gabriel Boric) hagan encuestas respecto de candidatos y candidatas de Unidad Constituyente, a nosotros no se nos hubiese pasado por la mente hacer encuestas a pocas horas sobre lo que pasaba en su pacto, pero tratemos de mirarlo en el interés que ellos y nosotros tenemos en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente”, enfatizó.