Por Paz Arancibia

Tiare Aguilera Hey logró la primera mayoría en las primarias que realizó el pueblo Rapa Nui para elegir a los dos candidatos que se medirán en abril por un escaño reservado en la Convención Constitucional.

Con 246 de 881 votos, la abogada de 38 años fue una de las elegidas para representar a la isla en el órgano que redactará la nueva Carta Magna.

Aunque reconoce que tuvo poco tiempo para preparar su candidatura, asegura que resulte quien resulte ganador, trabajará en conjunto con su contrincante para presentar una sola propuesta.

En conversación con CNN Chile, la postulante independiente reveló que al aspirar a un escaño reservado, trabajará para representar a su pueblo, dejando fuera los intereses políticos.

Lee también: Carolina Parraguez creará un Defensor de la Naturaleza si es electa para la CC en el D10

Sin embargo, también dejó en claro que “independiente que uno represente a un pueblo, es la demanda de un país y uno tiene que ser muy respetuosa, seria y responsable con respecto a lo que eso significa”.

Además, fue enfática en señalar que aunque “la Constitución no va a poder satisfacer las múltiples demandas, sin duda es una oportunidad y una esperanza” de generar cambios.

Reconocimiento

Dentro de las demandas del pueblo Rapa Nui, se detiene para referirse a la lengua nativa, que según ella, terminará por desaparecer debido a que cada vez son menos las personas que la hablan.

Por eso, resaltó la importancia del reconocimiento y la preservación del idioma rapanui, que está amparado por las leyes chilenas desde la aprobación de la Ley indígena, en la década de los ’90. “Es urgente su protección para que no desaparezca”, insistió.

Lee también: Diego Vallejos quiere que todo lo que esté en la Constitución proteja a las personas con discapacidad

Además, la abogada con magíster en Derecho Internacional Público dice que dentro de las históricas demandas del pueblo Rapa Nui se encuentra el Tratado de 1888.

Al respecto, recalcó que la nueva Carta Fundamental debe dar cumplimiento al acuerdo y asegurar que el territorio insular sea protegido en su totalidad.

Por eso, afirmó que su candidatura tendrá un “fin social y ecológico”, que se encargará de visibilizar las demandas de los territorios insulares y polinésicos, que según ella “son muy vulnerables”.

Su experiencia en derecho comparado la hace ver la necesidad de incorporar esa mirada en el debate constitucional: “en la medida en que exista diversidad en el debate, el diálogo se va a enriquecer aún más”.

Lee también: Bastián Bodenhöfer confiesa que Daniel Jadue le dio la idea de postular a la Constituyente

“Hay mucho que se puede rescatar”

Por otro lado, Aguilera, quien tiene estudios en derecho medioambiental, patrimonial e indígena, estableció que una de sus principales propuestas es la protección del medioambiente, manifestando que las “débiles” políticas nacionales no se preocupan del todo del cambio climático a escala insular.

También se declaró defensora de la descentralización y la autonomía para los pueblos y comunidades, manifestándose abierta al diálogo respecto al régimen de gobierno imperante en el país.

En tanto, aunque indicó que hay derechos que tienen que ser incorporados en la Constitución, como educación, medio ambiente y agua, sostiene que “también hay mucho que se puede rescatar”, como por ejemplo, algunos artículos relativos a materias de transparencia.

“Yo soy de la idea de ser respetuosa con la historia constitucional y hay muchos derechos que han sido una lucha. Va a haber algunos artículos que se mantengan”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario