{"multiple":false,"video":{"key":"yfaNxyjqDWi","duration":"00:00:48","type":"video","download":""}}

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, corrigió al senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, y aclaró que en su eventual gobierno las pensiones “van a ser heredables”.

Latorre dijo este jueves en Pauta que la propuesta de Boric considera “un cambio cultural” que “no va a ser fácil”. “En los sistemas de seguridad social no existe la propiedad privada como la entendemos hoy en el sistema de AFP, que se ha manifestado con tanta nitidez con los retiros”, señaló.

“En los sistemas de seguridad tú cotizas a la seguridad social, y el objetivo es establecer un sistema de pensiones decente”, continuó.

Bajo ese punto, el senador afirmó que habrá “una transición, los fondos ya ahorrados pueden mantener el mismo régimen que tienen hasta que haya un cambio de sistema”, lo cual “será heredable”.

Lee tambiénKast sobre Parisi: “Nosotros no podríamos tener de ministro a alguien que tenga una deuda de pensiones”

¿Qué dijo Boric?

Durante el debate presidencial de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) de este viernes, el candidato presidencial aseguró que “Juan Ignacio Latorre se equivocó, no estaba al tanto justamente del proceso de actualización que llevamos en nuestro programa”.

Lo conversé con él y no tengo ningún problema en corregirlo, porque lo que hemos establecido es que en el futuro sistema de pensiones estas van a ser heredables, tal como lo son las rentas vitalicias hoy día”, añadió.

Fue en ese momento cuando el periodista Sebastián Aguirre -de Radio Pauta y CNN Chile– lo interrumpió, precisando que “hoy día no son heredables las rentas vitalicias”. Sin embargo, Boric sostuvo que “sí, hoy día son heredables las rentas vitalicias (…) Hoy día las rentas vitalicias generan una herencia en función de lo ahorrado y de la prima que se ahorró anteriormente”.

“Lo que nosotros estamos planteando es que esa modalidad específica es la que se va a implementar en el seguro que nosotros estamos planteando. No tendría que pagar una prima, se heredaría sin un pago de prima sin que disminuya, por cierto, su pensión futura”, expresó.

“Lo importante de esto es que hoy día tenemos un sistema de pensiones que definitivamente no está entregando pensiones dignas a la mayoría de los chilenos y que, por lo tanto, la idea de mantenerlo tal cual como está -con el sistema de AFP, con solamente capitalización individual-, sinceramente, no da el ancho”, continuó.

Finalmente, el postulante a La Moneda sostuvo que “lo que nosotros planteamos es un nuevo sistema de seguridad social que asegure pensiones dignas a todos los chilenos”.

De este modo, Aguirre insistió en que “en su programa usted establece un tercio de la cotización que va a un sistema de reparto, ¿cómo puede ser eso heredable?”.

“Leyó mal el programa. Estamos hablando de un sistema de solidaridad en donde establece la propiedad de los fondos”, aseguró el candidato.

Tags:

Deja tu comentario