{"multiple":false,"video":{"key":"yfc8Id01vvK","duration":"00:06:07","type":"video","download":""}}

El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, respondió a los cuestionamientos luego que este jueves se reveló que ha recibido aportes por $16,5 millones en total por parte de ejecutivos de las compañías distribuidoras de gas licuado Abastible, Gasco y Lipigas.

Además, la información proporcionada por el Servicio Electoral (Servel) señala que le han hecho llegar montos para el desarrollo de su campaña una de las directoras de BancoEstado, Paola Assael MontaldoPablo Piñera, hermano del presidente Sebastián Piñera; el ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Andrés Santa Cruz; entre otras personas.

Leer también: “Me declaro en estado de reflexión”: Celis se resta de las actividades de campaña de Sichel

¿Qué dijo Sichel?

A través de su cuenta de Twitter, el ex ministro contestó: “acordamos como sociedad darnos reglas de financiamiento para las campañas. Existe un registro público y regulado por el Servel, y los aportes son de cientos de personas naturales. Pero, para algunos, el mundo se divide entre buenos y malos, unos pueden aportar y otros no”.

No me pagan $20 millones mensuales como parlamentario mientras hago campaña presidencial, ni tengo a personas contratadas por el Congreso”, agregó.

Finalmente, el candidato oficialista llamó a “hablar de las propuestas” presidenciales. “¿Vamos a hablar de las propuestas de campaña en algún momento? Yo sí, en minutos hablamos de medioambiente”, aseguró.

Sichel a Provoste y Boric: “¿El viejo pascuero financia sus campañas?”

Posteriormente, el candidato volvió a referirse a la situación en una actividad de campaña en Lo Barnechea y emplazó a sus contendores Gabriel Boric y Yasna Provoste a renunciar a sus sueldos como parlamentarios.

“Lo raro es que haya candidaturas presidenciales que veo que viajan por el país, recorren Chile, no aparezca con aportes ¿y quién las financia? ¿El viejo pascuero financia sus campañas? ¿reciben donaciones de ningún lado? o simplemente viven de la plata del Estado”, manifestó.

“Yo lo he dicho abiertamente y conmino a Gabriel Boric, a Yasna Provoste, a renunciar a sus sueldos de parlamentarios ahora. Siguen recibiendo sueldo por recorrer Chile, pagados por el Estado de Chile, mientras son candidatos y cuestionan a todos los que aportan a la campaña transparentemente por el Servel, por financiamiento lícito”, continuó.

Sichel también sostuvo que, a su juicio, es “mucho más irresponsable que hayan acumulado 200 millones de sueldo desde enero hasta hoy día y que no hayan renunciado el día que se inscribieron como candidatos. Yo era presidente de BancoEstado ¿Saben qué hice cuando decidí ser candidato? Renuncié al BancoEstado para que los chilenos vieran en qué me dedicaba y ser candidato presidencial“.

“En Chile nunca más debería haber candidatos presidenciales que ejerzan al mismo tiempo el cargo de diputados y reciban sueldo”, sentenció.

¿Cuánto gana un parlamentario?

Según el artículo 62 de la Constitución Política del país, “los diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un ministro de Estado“. De este modo, y de acuerdo a la información disponible en el Senado y en la Cámara de Diputadas y Diputados, los montos son:

  • Diputado: $7.012.388 (monto bruto mensual).
  • Senador: $7.012.388 (monto bruto mensual).
Tags:

Deja tu comentario