“Legislador de extrema derecha y un ex manifestante”: Así informó la prensa internacional el resultado de la elección

Por CNN Chile

22.11.2021 / 08:30

{"multiple":false,"video":{"key":"cztodTvM43j","duration":"00:03:36","type":"video","download":""}}

Algunos de los más importantes medios periodísticos del mundo informaron sobre la histórica jornada de este domingo, poniendo énfasis en la marcada polarización y en las grandes diferencias entre Kast y Boric.


El próximo 19 de diciembre, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, deberán enfrentarse nuevamente en las urnas.

En la primera vuelta, el abanderado republicano se impuso con un 27,91% de las preferencias, mientras que su contendor lo siguió con un 25,83%, resultados que despertaron un gran interés internacional.

Lee también: José Antonio Kast y Gabriel Boric triunfan en las elecciones y pasan a la segunda vuelta del 19 de diciembre

Algunos de los más importantes medios periodísticos del mundo informaron sobre las elecciones presidenciales, poniendo énfasis en la marcada polarización que evidenciaron y en las grandes diferencias entre Kast y Boric.

El País de España manifestó que “Chile elige presidente sobre los escombros de las revueltas sociales”. “Ubicados en las antípodas del espectro político, Kast y Boric desempatarán el 19 de diciembre”, agregan.

El periódico recalcó que “los resultados han supuesto un duro golpe para las fuerzas de centro. La democristiana Yasna Provoste y el derechista Sebastián Sichel no han alcanzado entre ambos el 25% de los votos”.

The Washington Post señaló en su titular: “Legislador de extrema derecha y un ex manifestante se reunirán en segunda vuelta”. “Dos forasteros de extremos opuestos del espectro político recibieron la mayor cantidad de votos”.

El medio estadounidense sostuvo que ninguno de los candidatos presidenciales “logró obtener el apoyo suficiente para una victoria absoluta, lo que generó una segunda vuelta polarizante en la economía más avanzada de la región”.

Por su parte, El Comercio de Perú tituló: “Ultraderechista Kast e izquierdista Boric pasan a la segunda vuelta”. El medio afirmó que “Kast y Boric, con programas y conceptos antagónicos para el futuro de Chile, pasan al balotaje”.

Lee también: “Vamos a ser implacables con el avance del narcotráfico”: 5 frases de Boric en Tolerancia Cero tras pasar a segunda vuelta

En tanto, el New York Times destacó que “José Antonio Kast, candidato de extrema derecha, lidera la primera vuelta de las elecciones”. “Los chilenos le dieron la ventaja a un político de extrema derecha (…), un giro sorprendente en una nación sacudida por protestas políticas y sociales por la desigualdad”.

BBC tituló: “Kast y Boric disputarán un balotaje por la presidencia entre extremos”. El medio británico detalló que el resultado de este domingo “constituye la diferencia más estrecha de las últimas dos décadas entre las dos primeras mayorías en primera vuelta”.