{"multiple":false,"video":{"key":"oVXcfkanQK","duration":"00:17:14","type":"video","download":""}}

La mañana de este martes, el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, presentó su nuevo programa de gobierno de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre.

El documento, de 58 páginas, renueva parte de los que fueron sus puntos más polémicos en la primera etapa de la carrera presidencial y establece cinco “ámbitos más urgentes para las personas y sus familias: Orden y paz; crecimiento económico justo; vida digna y buena; trato equitativo y reconocimiento a la mujer; y protección del medio ambiente y desarrollo sostenible“.

Los nueve títulos del nuevo plan de Kast son: Chile en paz y orden; A recuperar la economía de Chile; Ciudad, barrio y comunidad; Educación; Salud; Chile más accesible; Atrévete con la cultura; Mujer; y Medio Ambiente.

Dentro de las nuevas propuestas del líder del Partido Republicano se encuentra instaurar permanentemente un comité de seguridad; crear una judicatura especializada para narcotráfico, terrorismo y corrupción; reformar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); modernización de las policías; exigir test de drogas a los postulantes a cargos de elección popular; fortalecer el trabajo de investigación para desbaratar bandas de abastecimiento de drogas; implementar un programa comunitario masivo de prevención de drogas en población juvenil; entre otros aspectos.

Lee tambiénKast reconoce “falta de cuidado” en cupo de Kaiser para diputado: “No revisamos todo”

En el área económica, Kast propone, por ejemplo, profundizar y ampliar tratados de libre comercio, además de promover la firma del tratado TPP-11; apoyo especial para Pymes, enfocado en su desarrollo y nuevos emprendimientos; incentivar el desarrollo de proyectos de energías limpias, como ERNC, hidrógeno verde y biocombustibles; y mejorar ingresos de los trabajadores.

Con el fin de detener la inmigración irregular en el país, Kast mantiene su propuesta de construir zanjas “en casos necesarios”. Además, plantea reforzar los puestos fronterizos, establecer un nuevo estatuto de expulsión de “inmigrantes ilegales”, instalación de recintos transitorios y un campamento militar temporal en Colchane.

Por otro lado, y tal como adelantó la semana pasada, el candidato presidencial dice que impondrá una “tolerancia cero” contra la violencia hacia la mujer. Desde este punto, también se buscará agilizar la implementación de la Ley de Monitorio Telemático.

Este ítem también considera el fortalecimiento de la participación laboral de la mujer; apoyar desde el Estado el trabajo de todas las madres y cuidadoras; facilitar acceso de la mujer a créditos por la vía que BancoEstado destine área especializada para mujer emprendedora; entre otros.

En el tema medio ambiente, Kast propone, además de otros aspectos, un plan para retirar las termoeléctricas a carbón y otro “plan nacional para terminar con las denominadas zonas de sacrificio”.

El nuevo programa también considera instaurar Pensión Básica Universal, exceptuando el 20% de mayores ingresos; depositar automáticamente $1.000.000 a cada niño que nazca, en cuenta de la institución previsional que elijan sus padres; aumentar de manera gradual del 10% a 14% la actual tasa de cotización; implementar una nueva política carcelaria; obligatoriedad para la prescripción por su principio activo y no por su nombre de fantasía.

Revisa el nuevo programa de gobierno de Kast:

Tags:

Deja tu comentario