El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, insistió en tildar de responsables de la violencia en las manifestaciones por la conmemoración del estallido social, a los candidatos Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social).
Durante una entrevista con TVN, Ossa abordó los dichos del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, asegurando que lo que hizo fue “muy correcto”, descartando que responsabilizar a los candidatos de centro izquierda por la violencia sea un acto de intervencionismo electoral.
Ante estas declaraciones, reaccionó la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, quien calificó de “absurdas” las palabras del secretario de Estado y acusó al Gobierno de mantener prácticas reiterativas al “utilizar una vocería pública para golpear una candidatura electoral”.
“Es un ministro que se caracteriza por decir cosas con poco sentido, no es la primera vez que lo escuchamos en este tipo de declaraciones descalificativas (…) se suman a una seguidilla de acciones que se han llevado adelante por parte del gobierno para descalificar, para denostar la candidatura presidencial de Gabriel Boric”, aseguró la parlamentaria.
En esa línea, Cariola llamó a la Contraloría General a pronunciarse y atender esta conducta del Ejecutivo ya que “es evidente que responde a una línea editorial, a una decisión política del gobierno de Sebastián Piñera (…) esto ya raya de manera clara y evidente en una definición electoral”.
“El ministro Bellolio hace unos días atrás hizo lo mismo, hoy día fue el ministro Ossa, hace algunos días atrás también era el subsecretario Galli, o sea, realmente es una situación que comienza a ser crónica y que en esto la Contraloría va a tener que jugar un rol, yo le hago un llamado al Contralor a tomar medida”, insistió la jefa de la bancada PC.
La diputada también aseguró que pese a esta situación, desde Apruebo Dignidad no están basando su candidatura presidencial “en ir en contra de otras, sino muy por el contrario, en poner sobre la mesa nuestras ideas (…) para discutir el programa de manera colectiva“.
Discusión por indulto a los detenidos del estallido social
Cariola también se refirió al anuncio de la senadora y abanderada presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, respecto a presentar un proyecto de indulto a través de una comisión de reparación, asegurando que “acá las comisiones de reparación no sirven“.
Lee también: “Tenemos diferencias”: Sichel evita responder sobre posible acuerdo con Kast en eventual segunda vuelta
“Lo que necesitamos es que los jóvenes que están detenidos de manera injusta, con testigos protegidos, que no tienen en este momento procesos judiciales en curso y que llevan dos años en prisión preventiva sean liberados y eso es a través del indulto general a los presos políticos de la revuelta”, insistió la diputada.
Asimismo, la parlamentaria PC señaló que lamenta “muchísimo que lo que escribieron con la mano lo estén borrando con el codo“, haciendo alusión a que Provoste fue parte de quienes impulsaron el indulto general, comprometiéndose a poner la iniciativa a ponerlo en tabla.
Lo más leído
- Tensa sesión en la Cámara: El enojo de Milei con la prensa y la defensa de Adorni ante acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito
- Gobierno solicita a Enap distribuir el 70% de sus utilidades al gobierno central tras aumento de un 108% en 2025
- De Bob Dylan a Bad Bunny: The New York Times revela lista de los mejores compositores estadounidenses vivos
- Panoramas este 2 y 3 de mayo: Expo Yoda en Las Condes, Mercado Román en Providencia y juegos de mesa en Santiago
- Segegob anuncia que acatará orden de Contraloría y abrirá sumario por polémica publicación sobre “Estado en quiebra”