Fundación Horizonte Ciudadano, creada por Bachelet, se declara “a favor” de la candidatura de Boric

Por CNN Chile

25.11.2021 / 12:16

{"multiple":false,"video":{"key":"yfhDC1MNkEq","duration":"00:00:55","type":"video","download":""}}

La entidad anunció que pone su trabajo a disposición de la única alternativa que ofrece garantías en le proceso constituyente, derechos humanos, equidad de género, diversidad y emergencia climática. Paulina Vodanovic, presidenta de la fundación, dijo a CNN Chile y CHV Noticias que la eventual visita de la ex mandataria sería de carácter privado. “Dado su alto rol (en la ONU), ella no puede participar en política activa”, explicó.


La fundación creada por la ex presidenta Michelle Bachelet, Horizonte Ciudadano, se declaró “a favor” de la candidatura presidencial de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y puso su trabajo a disposición de cara a la segunda vuelta del domingo 19 de diciembre.

La entidad afirmó que “la experiencia internacional nos ha enseñado lo perjudicial que puede ser un gobierno que se aleja de los compromisos con la dignidad y los derechos de las personas, de los consensos internacionales y de la evidencia científica”.

Lee también: Fundación Iguales rompe neutralidad y respalda a Boric: “Es el único que resguarda los DD.HH. de las personas LGBTI”

“Planteamientos que cuestionan avances para las mujeres, diversidades y disidencias, para las libertades individuales y derechos sociales, que relativizan el cambio climático, que conciben la salud como un bien de consumo, y un largo listado de retrocesos, nos imponen, como Fundación, la obligación de manifestarnos sin ambigüedades a favor de la candidatura de Gabriel Boric Font”, agregó.

De este modo, añadió la institución, “ponemos nuestro trabajo a disposición de la única alternativa que ofrece garantías para concluir el proceso constituyente, el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos, los avances en equidad de género, el reconocimiento a nuestra diversidad y la acción ante la emergencia climática”.

“Si Bachelet viene a Chile lo hará como visita privada”

Tras el anuncio de la fundación, Paulina Vodanovic, presidenta de la entidad, dijo a CNN Chile y CHV Noticias que si Bachelet viene a Chile, “lo va a hacer en términos de una visita privada, como lo ha hecho siempre”. Además, aclaró que “dado su alto rol (en la Naciones Unidas), ella no puede participar en política activa”.

Todos desearíamos escuchar a nuestra presidenta, ella es muy importante en nuestro país y quisiéramos verla en política activa, tal vez, pero el rol que ella tiene hoy día es otro y hay que respetar”, agregó.