{"multiple":false,"video":{"key":"bMP6cf","duration":"00:18:53","type":"video","download":""}}

Juan Pablo Luna, doctor en ciencias políticas y académico de la Universidad Católica (UC), y Hugo Herrera, analista político y académico de la Universidad Diego Portales (UDP), se refirieron a los resultados de las elecciones de este domingo donde José Antonio Kast obtuvo la primera mayoría de las preferencias, seguido de Gabriel Boric.

En entrevista con los periodistas Daniel Matamala y Mónica Rincón de CNN Chile, los especialistas coincidieron con que el líder republicano “lee muy bien el momento” de la contingencia nacional, mientras que el diputado de Convergencia Social “sobreintelectualiza la demanda de cambio”.

Luna: “Kast lee muy bien el momento”

Luna sostuvo que, a su juicio, “José Antonio Kast lee muy bien el momento y un poco esa reacción en sectores medios, en sectores populares, pidiendo orden”.

“Nosotros hablamos en algún momento en el programa de la Constituyente respecto a esta caída de la adhesión a la Convención y esta preocupación de la gente con problemas más cotidianos, con su vida más del día a día y con cierta desilusión respecto al proceso de cambio que venía hace dos, tres meses, marcándose muy bien en nuestro trabajo de terreno”, agregó.

De este modo, añadió el especialista, “Kast con un discurso simple, con un discurso efectivo logra empatizar con esos sectores, mientras que desde el lado de Apruebo Dignidad, creo que se sobreinterpreta la demanda de cambio y se sobreintelectualiza la demanda de cambio, y eso le pena mucho a la coalición de izquierda en términos de su falta de conexión con el Chile real”.

Esto también se ve cuando uno mira la distribución territorial de las adhesiones en su dificultad de llegar al mundo rural, en su dificultad de llegar a las regiones”, concluyó.

Lee también: Humberto Burotto asegura que la DC llevó candidatos a la CC “que no creían en el cambio de la Constitución”

“Boric es cambio y cambio con cambio ya es medio mareador”

Por su parte, Herrera dijo que, desde su punto de vista, “en el caso de Kast no obstante hay un programa que en muchos aspectos es simple o con el que uno podría decir ‘esta no es la solución adecuada’, sin embargo, y más allá de lo que vaya a ocurrir, él se planteó ocupando la posición del candidato del orden”.

“Y en un momento donde está abierto el proceso constitucional, donde además se ven señales de deterioro institucional, la presencia del narcotráfico en ciertas zonas de Santiago y zonas urbanas, el deterioro de ciertos lugares públicos -por ejemplo, que tiene mucha presencia en imágenes-, creo que dan la sensación de que hay un cierto desorden y que el cambio está asegurado porque sí o sí va a salir un nuevo documento constitucional que va a implicar reforma y que va a ser sancionado luego en un plebiscito”, continuó.

Entonces, de alguna manera Kast es un extraño, pero un extraño punto de equilibrio. Extraño digo porque es un candidato que uno lo podría situar al extremo, pero genera un punto de equilibrio con esta Constituyente que es cambio”, añadió.

En esa comparativa, Herrera indicó que “Boric es cambio y cambio con cambio ya es medio mareador, no hay punto de referencia. Más aún -yo coincido en eso- cuando hay una sobreintelectualización del planteamiento que es muy compleja, porque aquí tenemos jóvenes de colegios pagados, de universidades de élite, usualmente de Santiago o de capitales provinciales importantes, no de zonas rurales, y que aparecen muy fácilmente como gente desvinculada de las necesidades más que hoy día vuelven a tener que ver con seguridad, con reactivación de la economía o miedo a la pobreza”.

“Entonces, yo creo ahí hay una cosa que volvió débil de pronto la candidatura de Boric”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario