Cero, sí CERO peso extra para nuevos fiscalizadores pero sí para un nuevo edificio en Iquique. Así se aprobó este año el presupuesto de la Contraloría General de la República. Órgano clave del Estado, pero que trabaja con obstáculos.
Uno de ellos: que no se le aumenten los recursos para lo más relevante, mientras el gasto público creció un 10%. Mientras el trabajo aumenta. Sólo el 2016: 20% más de peticiones a Contraloría por parte de esos mismos parlamentarios que aprobaron un presupuesto deficiente.
No es el único problema. El órgano que vela por el cumplimiento de normas y buen uso de recursos públicos, no puede requerir información a la Unidad de Análisis Financiero.
Tampoco revisar las cuentas que tienen en bancos privados muchos servicios públicos. Sólo banco Estado está obligado informarle.
Obstáculos denunciados por el propio Contralor cuando acaba de revisar 320 servicios, detectar problemas en 114 y denunciar a Fiscalía 5 casos. Pero todos sabemos que las penas para estos delitos son bajas.
Cuando la corrupción es la amenaza moderna de la democracia, cuando es inmoral gastar mal los escasos recursos de todos, es más grave arriesgar a la Contraloría a que sea un león, pero un león sin dientes.
Lo más leído
- Complejo inicio de Fiestas Patrias en La Pampilla y Antofagasta por las precipitaciones
- El desempleo en Argentina subió al 7,9 % en el segundo trimestre de 2026
- Colombia abandona la Coalición por la Igualdad de Derechos LGTBI que copresidía con España
- EFE posterga tramo soterrado del Tren Melipilla y servicio no llegará inicialmente a Estación Central: ¿Por qué se declaró desierta la licitación?
- Muerte de Maradona: Perito afirma que la responsabilidad fue del exfutbolista al negarse a ser atendido