{"multiple":false,"video":{"key":"czsX7TEerTf","duration":"00:01:21","type":"video","download":""}}

Tras nueve días de paralización por parte del Sindicato de trabajadores, Transbank alcanzó un acuerdo poniendo fin a la huelga. De esta manera, informaron, los funcionarios han retomado sus actividades.

En un comunicado la empresa detalló que “después de tres jornadas de negociación voluntaria junto a la Dirección del Trabajo, Transbank finalmente logró alcanzar un acuerdo con su sindicato de trabajadores”. Además, señalaron que el acuerdo se da “en medio de la compleja situación financiera” por la que atraviesa.

El gerente general de Transbank, Patricio Santelices, manifestó que el objetivo de la empresa ha sido “no afectar a los comercios afiliados y usuarios de tarjetas que forman parte de la cadena de pagos del país, particularmente de cara al fin de semana de Fiestas Patrias, que para miles de pymes es una oportunidad de reactivación tras un año y medio de pandemia”.

El acuerdo contempló un bono de término de conflicto de $3 millones por un período de dos años y mejoras en los beneficios.

Lee también: Pdte. del Sindicado de Trabajadores Transbank: “Más que querer conversar, quieren evitar negociar”

En tanto, la empresa insistió en que intentó “alcanzar un acuerdo concordante con el contexto financiero crítico, ocasionado por el congelamiento de sus tarifas desde abril del 2020”, ofreciendo “negociar en un año más, cuando las perspectivas de solución a los temas tarifarios estuvieran despejadas”.

A principios de septiembre Transbank fue declarada como empresa estratégica por el Ministerio de Economía, lo que implicó que sus trabajadores no puedan ejercer el derecho a huelga, conforme a los dispuesto en el artículo 362 del Código del Trabajo. La resolución fue publicada en el Diario Oficial el día en que el Sindicato inició la paralización.

No obstante, el director regional del Trabajo se negó a interpretar la resolución e indicó que no se aplicaría al proceso de negociación colectiva y que el derecho a huelga se mantendría vigente. Luego, Transbank recurrió judicialmente contra la resolución e ingresó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, que finalmente fue rechazado.

En aquel momento, en conversación con CNN Chile, el presidente del Sindicado de Trabajadores de Transbank, Eduardo Pérez, manifestó que “hace aproximadamente tres años hubo un cambio importante de administración” y que actualmente en pandemia, trabajan entre 12 y 15 horas de trabajo al día, además de haber perdido la mayor parte de los beneficios que tenían.

Tags:

Deja tu comentario