AGENCIA UNO

Los senadores Alejandro Guillier, Alejandro Navarro, David Sandoval y Yasna Provoste propusieron una iniciativa de ley que busca adelantar el cierre del comercio a las 19:00 horas, luego de una recomendación de la Alianza de Trabajadores del Comercio (Atcomer).

En esa línea, funcionarios de tres de las cadenas de farmacias más grandes del país, agrupadas en la Federación Nacional de Trabajadores de Cadenas de Farmacias de Chile (Fenatrafar), hicieron un “sentido llamado a empatizar con la realidad de cientos de trabajadores cuyos horarios laborales se extienden hasta altas horas o no mantienen regularidad”.

Los trabajadores aludieron a su vida personal, salud mental y también enfatizaron en lo expuestos que quedan ante delincuentes debido a lo tardío de sus salidas.

Sergio Rojas, dirigente de la Fenatrafar, instó a las personas “a empatizar, a comprender que ellos también tienen familia, que por favor organicen sus compras en horarios normales, para poder cerrar el comercio más temprano“.

Lee también: Gobierno extendió la Ley de Protección del Empleo hasta octubre

Junto con explicar que “el 70% de los funcionarios de farmacias son mujeres, que se ven expuestas a robos y asaltos“, también enfatizó en que, con la existencia de farmacias de urgencia y de turno, no se justifica mantener abiertas todas las tiendas. En ocasiones, previo a la pandemia, las jornadas se extendían casi hasta la medianoche.

Farmacias de turno

Los dirigentes de Fenatrafar piden aumentar la fiscalización a las farmacias de turno, cuyo control es responsabilidad de la Seremi de Salud, pero también mayor difusión de los horarios de dichas sucursales, tanto en grandes cadenas como negocios independientes.

“La Seremi debe asegurar que siempre exista una farmacia de turno funcionando en todas las comunas y velar porque la gente sepa dónde puede recurrir en caso de emergencia“, sostuvo Rojas.

Lee también: Melero explica el IFE Laboral: “Los que tenían contrato en julio pueden postular, pero se les va a pagar en septiembre”

Finalmente, el comunicado describe que el cierre del comercio a una hora razonable y ordenar los turnos son necesidades para los trabajadores de farmacias.

“Lamentablemente, ellos están expuestos al cambio arbitrario de turnos, impidiéndoles organizar su vida familiar y personal de manera normal; muchos de ellos desarrollan trastornos depresivos y de ansiedad por este motivo”, cierra la declaración.

Tags:

Deja tu comentario