{"multiple":false,"video":{"key":"oVJuimsfQb","duration":"00:01:39","type":"video","download":""}}

(Agencia Uno) – El Ministerio del Trabajo y Previsión Social informó que, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, se acordó extender la vigencia de las normas sobre suspensión de los efectos de los contratos de la Ley de Protección del Empleo (LPE) hasta el próximo miércoles 6 de octubre.

De esta forma, continuarán en vigencia las normativas que han facilitado, desde abril de 2020, la suspensión temporal de contratos de trabajo, producto de actos o declaraciones de autoridad -como la implementación de cuarentenas- o por acuerdos de suspensión.

Además, la extensión otorga derecho a un giro adicional con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía, es decir, hasta 19 giros, para los trabajadores suspendidos por acto de autoridad que hayan agotado sus giros anteriores. Esta prórroga también es extensiva a las normas de flexibilización de acceso y mejoramiento de los beneficios del Seguro de Cesantía.

Leer también: Melero explica el IFE Laboral: “Los que tenían contrato en julio pueden postular, pero se les va a pagar en septiembre”

Otras medidas

El Gobierno también decidió extender la vigencia de las leyes de Crianza Protegida, que contienen la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) –la cual permite ampliar la licencia postnatal por hasta 90 días–, la suspensión unilateral del contrato de trabajo por motivos de cuidado y un beneficio excepcional por hasta 90 días adicionales para las trabajadoras que han utilizado por, al menos, una vez la mencionada licencia.

En cuanto a la segunda herramienta que contempla la LPE, y que corresponde a la reducción temporal de la jornada de trabajo, esta se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

Tras el anuncio, el ministro de la cartera, Patricio Melero, destacó el alentador escenario sanitario y económico por el que atraviesa el país y sostuvo que, como país, “estamos en un momento de reactivación y apertura, y contamos con múltiples ayudas del Estado para incentivar el empleo, apoyar a las familias y a las pymes a recuperarse con fuerza”.

“En ese marco, hacemos un llamado a las empresas a reincorporar a sus trabajadores y a ofrecer nuevos puestos de trabajo. Hoy existen las condiciones económicas y mecanismos de apoyo para que así sea”, continuó.

Tags:

Deja tu comentario