Agencia Uno

Para este miércoles está programada la discusión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, en el Senado, tras las gestiones de las bancadas de oposición, con el apoyo de la Democracia Cristiana (DC).

Lo anterior ocurre a pesar de que los colectivos oficialistas, entre ellos el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS), Revolución Democrática (RD), Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y el Partido Comunista (PC), se habían opuesto a discutirlo esta semana.

Lee también: Daniel Jadue y el TPP11: “Lo que suceda con él será de exclusiva responsabilidad del presidente Boric”

Desde el oficialismo buscarían hacer uso de algunas herramientas reglamentarias para retrasar la votación, entre otras cosas, debido a que el Gobierno aún se encuentra en negociaciones con los otros países integrantes del Tratado en las denominadas side letters, o cartas laterales.

“La estrategia del Gobierno es la conversación bilateral. Si Chile aprueba el TPP11, esa estrategia de negociaciones bilaterales a través de las side letters pierde fuerza y, por lo tanto, no tiene sentido que lo aprobemos el miércoles“, comentó a CNN Chile el senador Daniel Núñez (PC).

La derecha quiere pautear al presidente en materias que son de su exclusiva responsabilidad, es obvio que están envalentonados por el triunfo del Rechazo y por eso están con esta actitud tan agresiva”, agregó el parlamentario.

Tags:

Deja tu comentario