{"multiple":false,"video":{"key":"cztt0Z7enHJ","duration":"00:01:59","type":"video","download":""}}

Este jueves, el último informe del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica (UC) reveló que la recuperación de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia se mantuvo estable durante el mes de noviembre.

Según el análisis, la tasa de ocupación sigue en 55,2%. Mientras que en el acumulado, implica que se recuperó el 89% de los empleos perdidos durante la crisis del COVID-19.

Lee también: Navidad: ¿Cómo funcionará el comercio este 24 y 25 de diciembre?

Si se compara con el punto más bajo de la crisis económica generada por la pandemia (en julio de 2020), a la primera semana de diciembre se han recuperado cerca de 2,1 millones de empleos.

Eso sí, en comparación con el mes de octubre, donde el número de ocupados llegó a 8.824.000 personas, en noviembre esa cifra fue de 8.791.000, tratándose de una pérdida de 33.000 empleos.

Pese a esta caída, los puestos asalariados siguen al alza. Para el director del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales UC, David Bravo, este elemento ha sido fundamental en la recuperación del espacios de trabajo.

El empleo asalariado creció muy fuerte. El empleo en empresas, que básicamente es un empleo más formal, y eso tiene que ver con el proceso de vacunación que ha sido fundamental para que se normalice toda la situación pero también ha sido muy importante los subsidios como el IFE laboral“, señaló.

Además, la tasa de ocupación femenina durante noviembre alcanzó un 46,6%, siendo la más alta desde el inicio de la pandemia.

Ante esto, el especialista aseguró que “el empleo femenino ha tenido un dinamismo muy importante en los últimos dos meses, debido a los incentivos a los nuevos empleos”.

Lee también: Ministro de Hacienda sobre la PGU: “Se parece a lo que hemos hecho con el IFE Universal durante estos meses”

Así, el empleo en las mujeres acumula un incremento de 12,5 puntos porcentuales desde el punto más bajo alcanzado a fines de julio de 2020, en el peak de la pandemia.

Aunque las cifras muestran una recuperación constante de los puestos de trabajo, David Bravo recalcó que aún quedan “por delante del orden de 500 mil empleos que son los que necesitamos recuperar“.

Tags:

Deja tu comentario