Este martes Deloitte y Plaza Pública Cadem dieron a conocer el índice “Expectativas de Recuperación” correspondiente a la última semana de agosto, la que incluye preguntas respectivas a la confianza y percepción de los chilenos respecto a la economía del país.
La medición reveló que las expectativas de recuperación de la opinión pública continúa al alza, alcanzando 37,5 puntos en la última semana de agosto, y completando un alza de 9,1 puntos en un mes.
En detalle, 28% cree que la situación económica del país es buena o muy buena. En la otra vereda, el 63% de los encuestados cree que es mala o muy mala.
Lee también: Imacec cayó menos de lo esperado en julio: Servicios y construcción fueron los más afectados
Asimismo, los encuestados evaluaron como buena o muy buena su situación económica personal o familiar, llegando a 52% y ubicándose por primera vez en zona positiva.
Con respecto al estado del empleo en Chile, la mayoría de los consultados demostró tener una opinión pesimista (91%), mientras que sólo el 5% indicó que la situación es buena o muy buena, sin mayor variación en las últimas semanas.
También baja se mantiene la percepción de los consumidores para poder comprar bienes y servicios. Mientras 36% asegura que su caso es bueno o muy bueno, 55% señala todo lo contrario.
Lee también: Congreso despacha proyecto que extiende y flexibiliza requisitos de Ley de Protección del Empleo
Por otro lado, el 54% de los chilenos cree que la situación económica del país mejorará en los próximos seis meses. Distinta suerte corre la situación del empleo, en donde un 50% de los encuestados piensa que se pondrá peor.
En cuanto a las expectativas de retorno a la nueva normalidad, mientras sólo el 40% cree que en los próximos tres meses sería un buen momento para volver a trabajar presencialmente, el 36% piensa que sería un buen periodo para pagar sus deudas.
Lo más leído
- Mónica Rincón cuestiona el “blanqueo transversal” de Delcy Rodríguez: “Venezuela sigue siendo una dictadura, eso no ha cambiado”
- OpenAI frena el debut de su nuevo modelo de IA por razones de seguridad, según informó un medio
- Pepe Auth aborda el conflicto entre Israel y Palestina: “Chile no puede permanecer al margen”
- Rocío Montes y el futuro político de Brasil: “De ganar Bolsonaro, muy cercano a Trump, la situación de América Latina se vería muy deteriorada y disminuida”
- Biministro De Grange confirma vigencia de proyecto de cable submarino chino pese a dichos de embajador Judd: "El proceso sigue su curso natural"