{"multiple":false,"video":{"key":"b4EV6SHxWr","duration":"00:13:37","type":"video","download":""}}

(CNN) — Esta semana, el banco de referencia para las nuevas empresas tecnológicas de Estados Unidos se deshizo rápidamente, dejando a sus clientes e inversores de alto poder en el limbo.

Silicon Valley Bank, que enfrentaba una repentina corrida bancaria y una crisis de capital, colapsó el viernes por la mañana y fue absorbido por los reguladores federales.

Fue la mayor quiebra de un banco estadounidense desde Washington Mutual en 2008.

Esto es lo que sabemos sobre la caída del banco y lo que podría suceder a continuación.

¿Qué es el SVB?

Fundada en 1983, SVB se especializó en banca para nuevas empresas tecnológicas. Proporcionó financiamiento para casi la mitad de las empresas de tecnología y atención médica respaldadas por empresas estadounidenses.

Si bien es relativamente desconocido fuera de Silicon Valley, SVB se encontraba entre los 20 principales bancos comerciales estadounidenses, con 209 mil millones de dólares en activos totales a fines del año pasado, según la FDIC.

¿Por qué colapsó?

En resumen, SVB se encontró con una corrida bancaria clásica.

La versión más larga es un poco más complicada.

Varias fuerzas colisionaron para derribar al banquero.

Primero, estaba la Reserva Federal, que comenzó a subir las tasas de interés hace un año para controlar la inflación. La Fed se movió agresivamente y los costos de endeudamiento más altos socavaron el impulso de las acciones tecnológicas que habían beneficiado a SVB.

Las tasas de interés más altas también erosionaron el valor de los bonos a largo plazo que SVB y otros bancos engulleron durante la era de las tasas de interés ultrabajas, cercanas a cero. La cartera de bonos de 21 mil millones de dólares de SVB estaba rindiendo un promedio de 1,79%; el rendimiento actual del Tesoro a 10 años es de aproximadamente 3,9%.

Al mismo tiempo, el capital de riesgo comenzó a agotarse, lo que obligó a las nuevas empresas a retirar los fondos en poder de SVB. Así que el banco estaba sentado sobre una montaña de pérdidas no realizadas en bonos justo cuando el ritmo de los retiros de los clientes aumentaba.

El pánico se expande

El miércoles, SVB anunció que había vendido un montón de valores con pérdidas y que también vendería 2.250 millones de dólares en nuevas acciones para apuntalar su balance. Eso provocó el pánico entre las firmas clave de capital de riesgo, quienes supuestamente aconsejaron a las empresas que retiraran su dinero del banco.

Las acciones del banco comenzaron a caer en picado el jueves por la mañana y por la tarde estaban arrastrando otras acciones del banco con él cuando los inversores comenzaron a temer una repetición de la crisis financiera de 2007-2008.

Para el viernes por la mañana, se detuvo la negociación de acciones de SVB y abandonó los esfuerzos para recaudar capital rápidamente o encontrar un comprador. Los reguladores de California intervinieron, cerraron el banco y lo colocaron en administración judicial bajo la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

Disminuyen los temores de efecto dominó

A pesar del pánico inicial en Wall Street, los analistas dijeron que es poco probable que el colapso de SVB desencadene el tipo de efecto dominó que se apoderó de la industria bancaria durante la crisis financiera.

“El sistema está tan bien capitalizado y líquido como siempre”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s. “Los bancos que ahora están en problemas son demasiado pequeños para ser una amenaza significativa para el sistema en general”.

A más tardar el lunes por la mañana, todos los depositantes asegurados tendrán pleno acceso a sus depósitos asegurados, según la FDIC. Pagará a los depositantes no asegurados un “dividendo anticipado dentro de la próxima semana”.

¿Qué sigue?

Por lo tanto, si bien es poco probable que se produzca un contagio más amplio, los bancos más pequeños que están desproporcionadamente vinculados a industrias con problemas de liquidez, como la tecnología y las criptomonedas, pueden tener dificultades, según Ed Moya, analista senior de mercado de Oanda.

“Todos en Wall Street sabían que la campaña de aumento de tasas de la Fed eventualmente rompería algo, y en este momento eso está acabando con los bancos pequeños”, dijo Moya el viernes.

La FDIC normalmente vende los activos de un banco en quiebra a otros bancos, utilizando las ganancias para pagar a los depositantes cuyos fondos no estaban asegurados.

Todavía podría surgir un comprador para SVB, aunque está lejos de estar garantizado.

Tags:

Deja tu comentario