{"multiple":false,"video":{"key":"b4EqY5muWL","duration":"00:06:38","type":"video","download":""}}

Para las 10:30 horas de este martes está programada la sesión donde las comisiones de Hacienda y de Trabajo del Senado revisarán en conjunto el proyecto de salario mínimo impulsado por el Gobierno.

La medida busca reajustar a $400.000 el ingreso mínimo mensual, por medio de un aumento progresivo de $380.000 a contar del 1 de mayo, así como también variar la Asignación Familiar y Maternal y el Subsidio Familiar.

El proyecto también aspira a otorgar un subsidio temporal para las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el contexto de la situación económica y de inflación que afecta al país; al igual que establecer un aporte compensatorio del aumento en el valor de la Canasta Básica de Alimentos.

Lee tambiénMarcel destaca temas económicos en borrador de nueva Constitución: “Por lo que he visto hasta el momento, no veo riesgos

Reacciones

El senador del Partido Socialista (PS) e integrante de la comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, dijo que “esperamos que efectivamente el Gobierno cumpla después algunos compromisos, toda vez que el poder adquisitivo de los chilenos ha bajado y ha aumentado el costo de la vida, y se requiere, por lo tanto, un ingreso mínimo que llegue lo antes posible a los $400.000 y además se acorte la brecha con el ingreso para superar la línea de la pobreza, que está en $635.000”.

Por su parte, su colega de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, anunció que presentarán “indicaciones respecto a los beneficios para las Pymes, como el subsidio que les permitiría asumir un costo mayor de esta alza del sueldo mínimo. Creemos que es una burla $22.000 y hay que mejorar ese subsidio”.

“También, lo de la canasta de alimentos. Sabemos perfectamente que el Gobierno está haciendo un esfuerzo, pero hoy día nosotros le vamos a exigir mayor esfuerzo”, agregó.

En tanto, el senador de la UDI y presidente de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, dijo que “también pensamos que, lo que va a asociado, que es el fondo de bono de inflación que son $6.410 al mes, claramente es conforme a cómo ha ido evolucionando la inflación, un número insuficiente. Queremos ver la posición del Gobierno y si podemos llegar a mejores acuerdos en esta lógica”.

Si el proyecto es aprobado, comenzará a regir desde el 1 de mayo con un pago de salario mínimo de $380.000 y $400.000 a contar de agosto.

Tags:

Deja tu comentario