{"multiple":false,"video":{"key":"yeqX6HkrTEY","duration":"00:01:44","type":"video","download":""}}

Con 130 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales como medida excepcional para enfrentar la actual crisis económica por el COVID-19.

Esta iniciativa pasará a su discusión en el Senado, por lo que aún quedan una serie de pasos antes de que sea promulgada o no como ley. Lo más próximo en cuanto a este proyecto se registrará en la Cámara Alta, donde los senadores deberán votar a favor o en contra, pudiendo ingresar modificaciones.

En caso de que esto ocurra, el proyecto deberá regresar a la Cámara de Diputados y Diputadas para votar estos cambios. Sin embargo, si el Senado aprueba la iniciativa sin modificaciones, quedaría lista para su promulgación.

Eso sí, siempre que el gobierno no objete el proyecto y lo lleve al Tribunal Constitucional.

Lee también: Retiro de fondos: Los pasos que faltan para una eventual aprobación del proyecto

Cuándo podrías retirar el dinero

Si el proyecto llega a ser promulgado, se podría retirar un mínimo de 35 UF (alrededor de $1 millón) y un máximo de 150 UF (cerca de $4 millones), de los fondos previsionales. Pero si los ahorros son menores a las 35 UF, se pueden retirar en su totalidad.

Este pago, a diferencia de la primera iniciativa, será realizado en solo una cuota y podría demorar hasta 30 días hábiles luego de ingresada la solicitud a la AFP correspondiente.

Asimismo, al igual que la ocasión anterior, el dinero estará sujeto a la retención, suspensión y embargabilidad por deudas de demandas alimenticias según lo estipulado por la Ley 21.254.

Finalmente, quienes retiren el dinero de sus fondos podrán reintegrar parte o todo el monto cobrado mediante una cotización voluntaria adicional que sería de un 5% mensual. De esa manera, se podrá mantener esta cotización extra hasta completar el total retirado o se puede suspender hasta reponer el monto que se desee.

Tags:

Deja tu comentario