Agencia UNO

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a las empresas distribuidoras para que ajusten sus tarifas conforme a lo indicado por la Ley de Estabilización, recientemente aprobada por el Congreso Nacional.

La nueva normativa congela los precios de la energía hasta diciembre de 2020, evitando así el alza promedio de 9,2% que se aplicaría durante el segundo semestre de 2019.

De esta forma, la SEC instruyó a las empresas que hayan realizado el cobro con los nuevos precios a devolver estos dineros extras, a través del descuento en la siguiente boleta bajo el ítem “Devolución Ley 21.185, según Oficio Circular SEC”, dejando así los precios tal y como estaban a enero de este año.

Lee también: Las ventajas y desventajas de eximir del IVA a viviendas de hasta 4.500 UF

Juan Carlos Jobet, ministro de Energía, señaló que “esta es una medida de la nueva agenda social del presidente Piñera y que va en directo beneficio de 6,7 millones de familias chilenas“.

Estamos trabajando una batería de medidas para bajar las cuentas de la luz y modernizar el sector eléctrico en directo beneficio de las personas”, dijo además el ministro.

Por su parte, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, indicó: “Tenemos conocimiento que ya se emitieron cerca de cinco millones de boletas con el alza anterior, cobro que deberá ser descontado a los clientes en la próxima boleta que emitan las empresas, tal como se lo instruimos, en el Oficio que les hicimos llegar”.

El titular de la SEC añadió que el organismo que dirige estará fiscalizando los procesos de facturación que deberán llevar adelante las empresas eléctricas, a fin de verificar que se cumpla con lo instruido. Del mismo modo, el superintendente llamó a la ciudadanía a revisar sus boletas y ante dudas con respecto a éstas, recomendó recurrir a las empresas que les entregan el suministro, o bien acercarse, a las oficinas de la SEC a lo largo del país.

Lee también: Fórmula que propone el gobierno para el ingreso mínimo garantizado no llegará a los $300 mil líquidos

Tags:

Deja tu comentario