La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra cinco empresas de distribución tras encontrar “errores en los procesos de facturación de sus clientes, durante los meses en que emitieron boletas con consumos estimados”.
Las compañías en cuestión son Enel, Saesa, Frontel, Luz Osorno y Edelaysen, las que tendrán un plazo de quince días hábiles para presentar sus descargos.
Según explicó la SEC, los errores se produjeron durante los meses en que se emitieron boletas con consumos estimados. Las empresas no incluyeron el cargo por el uso del sistema de transmisión, como lo establece la normativa.
El superintendente Luis Ávila explicó que “las empresas tienen la obligación de facturar correctamente el consumo de sus clientes. Y cuando dejan de facturar un ítem, el cargo se acumula, entonces termina abultando una cuenta que ya ha crecido por un mayor consumo de cada hogar, al estar más tiempo en casa los integrantes de cada grupo familiar producto de la pandemia”.
Lee también: Ingreso Mínimo Garantizado: Ya puedes revisar si recibirás el beneficio si postulaste en junio
De esta forma, las boletas de las familias se vieron impactadas negativamente.
Lo más leído
- Balance de Senapred por sistema frontal: 13 fallecidos, 15 desaparecidos y más de 13 mil damnificados
- Rosalía en Chile: Una catarsis colectiva que se posiciona como uno de los mejores shows del año
- Rosalía dibuja el tatuaje de bodas a una pareja durante su Lux Tour en Chile
- Degustaciones, arte y nuevas tendencias: Así se vive la ExpoCafé 2026 en Espacio Riesco
- Alcalde de Lo Prado por exención de contribuciones: “Se está dejando exento a los grandes patrimonios de este país, entre ellos el ministro Quiroz”