{"multiple":false,"video":{"key":"bGWReV","duration":"00:03:43","type":"video","download":""}}

Era la promesa que se hacía en 2009: fin a la brecha salarial por género. Pero lo cierto, es que a casi 10 años de que la ley entrara en vigencia los cambios no han sido claros.

“El 2 de junio será desde ahora un hito en la lucha contra la discriminación que sufren muchas mujeres”, planteó por aquel entonces Michelle Bachelet.

Ahora, la ONG Comunidad Mujer cuestiona la efectividad de la normativa y la califica como “letra muerta”. “Es una ley que le impone a la mujer el tener que denunciar directamente a su propio jefe, no pueden ser representadas por ningún sindicato, y en definitiva eso ha ido desincentivando la denuncia y, entre otras cosas, la sanción en el caso de que se compruebe es simplemente una multa”, planteó su directora ejecutiva, Alejandra Sepúlveda. 

Mira también: Ministerio de la Mujer desarrolla proyecto de ley para sancionar el ciberacoso

Desde que se promulgó la Ley de Igualdad Salarial, según datos revelados por La Tercera, la brecha sólo ha disminuido 1,4 puntos porcentuales.

Los datos obtenidos de la Superintendencia de Pensiones nos muestran que hoy las mujeres ganan un 12,4% menos que los hombres, según el sueldo imponible promedio.

Es separada, tienes 3 hijos y aunque es arsenalera quirúrgica, trabaja en un packing de frutas en Chimbarongo, hace ya 10 años. Sandra Corrales asegura que desde que empezó que ha visto una diferencia importante. “Debiera ser una igualdad porque trabajamos todos por parejo”, aseguró.

No es difícil encontrar quejas similares. Bastaron unos minutos en el Paseo Ahumada para encontrar a otra mujer. Dice que ahora que trabaja en un Call Center gana lo mismo que sus colegas hombres, muy distinto a lo que vivió cuando estaba en una agencia de publicidad.

Desde el Gobierno valoran la tendencia a la baja, pero aseguran que aún hay mucho por hacer.

“Debemos seguir trabajando. Proyectos como el de Sala Cuna universal, que van a ayudar a que más mujeres se incorporen al mercado del trabajo, sin la arbitrariedad que existe hoy día, proyectos como la Ley de trabajo a distancia, que va a permitir que mujeres que hoy no pueden compatibilizar su vida familiar con su vida laboral puedan incorporarse formalmente al mercado del trabajo claramente nos va a ayudar“, sostuvo el subsecretario del ramo, Fernando Arab. 

FOTO.JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

Mira también: Sueldos de los trabajadores en Chile aumentaron un 1,2% en el 2018

Control estadístico

Sin embargo, hay quienes señalan que antes de hablar de discriminación, a partir de los datos de la Superintendencia de Pensiones, hay que depurar las estadísticas para establecer que a igual cargo, preparación y horas de trabajo a las mujeres se les paga menos, sólo por ser mujeres.

El ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, planteó que pueden existir conclusiones imprecisas de no tener cuidado en los índices que se están considerando.

“Si uno sólo toma el salario promedio de los hombres y lo compara con el salario promedio de las mujeres, sin hacer ningún control estadístico adicional, te aparece efectivamente un dato que puede estar contaminado por varias cosas”, afirmó.

Según expuso, podría ocurrir, por ejemplo, que se comparen sueldos promedio cuando la cantidad de horas trabajadas en promedio de hombres y mujeres es distinta.

Eso sí, el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mostró brechas de entre el 18,6 y el 31,5% entre los sueldos de hombres y mujeres, incluso al comparar las horas trabajadas.

Tags:

Deja tu comentario