{"multiple":false,"video":{"key":"czkxUF0ImDf","duration":"00:03:27","type":"video","download":""}}

Se termina marzo y con esto se iniciará la Operación Renta 2019. Devolución de impuestos ya tradicional de todos los años, que en esta ocasión tiene algo diferente para los trabajadores independientes.

Sí, tal como lo lee, todos quienes emitan boletas de honorarios tendrán que obligatoriamente cotizar para acceder a los beneficios previsionales. Pero ojo, que no son todos: solo aquellas mujeres menores de 50 años y hombres menores de 55 que emitan anualmente un monto igual o mayor al millón cuatrocientos cuarenta mil pesos.

Esta diferencias, sin embargo, se acabarán en 9 años. A partir de 2028 será obligatorio para todos los independientes cotizar el máximo.

Lee también: Nueva administradora de fondo de pensiones tendrá las comisiones más bajas

Y como por el momento se puede cotizar por el total o no, los expertos llaman a poner ojo al momento de hacer la operación renta para no equivocarse.

A partir del primero de abril en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos habrá personal que ayudará a hacer la declaración de renta por si tiene dudas. Además, en la página de la Subsecretaría de Previsión Social existe un simulador para ver cuánto dinero recibirá si se acoge a cotizar parcialmente.

Tags:

Deja tu comentario