{"multiple":false,"video":{"key":"oVJZecSuAj","duration":"00:04:02","type":"video","download":""}}

El Banco Central, en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio (CNC), inauguró esta mañana la campaña “Rompe el chanchito y paga con monedas”, con la que busca enfrentar la escasez de circulación de dinero en efectivo en el país.

Según indicaron las autoridades, actualmente existe un déficit de alrededor de $120 millones entre monedas y billetes.

La pandemia de COVID-19 incrementó el uso de tarjetas bancarias en desmedro del dinero físico, principalmente por el temor de las personas al riesgo de contagio. El año pasado, las transacciones vía pago virtual superaron la cantidad realizada con efectivo. 

Sin embargo, las autoridades, respaldadas por diversos estudios, incluidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel internacional y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en el ámbito local, “han dicho que no implican un riesgo mayor a cualquier traspaso de bienes, (…) El uso de monedas no implica un riesgo mayor de contagio”, aseguró Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

Lee también: Asociación de AFP y cuarto retiro: Pensiones de mujeres de 45 años podrían caer hasta 77%

Asimismo, enfatizó en la relevancia de hacer circular el dinero en efectivo: “es importante, porque al estar estancado en las casas y no estar circulando se produce un problema en los comercios, sobre todo porque con la entrega de bonos y retiros, se ha producido una circulación muy grande de billetes de alta denominación“.

Cuando la gente va a comprar con ese tipo de billetes, no hay cambio, lo cual produce “un estanco” en la normal circulación y esto incluso podría causar conflictos entre vendedores y clientes.

Silva hizo hincapié en que ni siquiera los bancos han podido hacer cambios de monedas con normalidad porque “están guardadas en nuestras casas”, por lo que llamó a “sacarlas y hacerlas circular”.

Tags:

Deja tu comentario