VIDEO RELACIONADO - Cuarto retiro del 10% de las AFP: 2,4 millones de personas solicitarían todos sus fondos (01:49)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4AyjCtNZX","duration":"00:01:49","type":"video","download":""}}

La Asociación de AFP de Chile dio a conocer los detalles de su estudio en torno a cómo afectaría un cuarto retiro de fondos previsionales a los afiliados.

Con 4 retiros, afiliados pierden gran parte de su pensión“, titula el documento en su primera página.

Según el informe, el Nº 107 de su “Serie de Estudios”, las mujeres de 45 años que posean un bajo ingreso imponible, sumado a una gran cantidad de lagunas, podrían llegar a perder más del 77% de su pensión.

En los hombres con las mismas características, el guarismo sería de 72%.

Lee también: Trabajadores de farmacias respaldan proyecto para cerrar el comercio a las 19:00 horas: Llaman a “empatizar”

Los que podrían ver consecuencias menos sustanciales, en cambio, serían jóvenes y personas cuyas cotizaciones sean por altos ingresos, además de poseer una buena densidad de cotizaciones.

En cuanto a los afiliados de 30 años, el informe indica que los hombres podrían verse perjudicados con pérdidas de entre el 9% y 29%; en mujeres la cifra máxima aumenta al 31%. Todo dependerá de la remuneración imponible y qué tan densas sean sus cotizaciones.

Otro segmento en el que el estudio de la Asociación se enfocó fue en los que están próximos a ser pensionados. Según lo investigado, el daño fluctuaría entre el 8% y 47% en hombres, y entre 10% y 61% en mujeres.

El documento hace hincapié en que los 10 primeros años de vida laboral son fundamentales, pues representan el 42% del ahorro para la jubilación. Asimismo, critica que “cada política de retiro ha beneficiado cada vez menos a los trabajadores vulnerables”.

Lee también: Gobierno extendió la Ley de Protección del Empleo hasta octubre

En paralelo, se advierte que con las política de retiros “excepcionales”, serán muchos más los afiliados que al momento de pensionarse quedarán bajo el alero del Pilar Solidario.

Al cierre, el documento sostiene que “la primera solución de política pública que surge para recuperar los fondos es aumentar la tasa de cotización y la otra es retrasar las edades de pensiones”. 

Tags:

Deja tu comentario