Epicentro Chile
{"multiple":false,"video":[]}

El 17 de mayo pasado en el Congreso se aprobó en general el proyecto de ley que busca terminar con el método de arrastre en la captura de jibia.

Por lo anterior es que empresarios del área industrial pesquera advirtieron que podría haber cerca de mil despidos en las regiones de Valparaíso y del Biobío.

El artículo que genera la crisis en cuestión es el que establece que la especie “Dosidicus gigas o jibia solo podrá ser extraída utilizando potera y/o línea de mano como arte y/o aparejo de pesca. (…) Los armadores que infrinjan el presente artículo serán sancionados con multa de 500 unidades tributarias mensuales y el comiso de las especies hidrobiológicas y de los productos derivados de estas”.

Según detalló el gerente general de Pesquera Landes, Andrés Fosk a El Mercurio el hecho de no poder usar potera los excluye de la pesca de este recurso marino.

Explicó que “para capturar jibia, la alternativa para el sector industrial es utilizar barcos factorías, que en Chile están prohibidos”.

Fosk además dijo que tendría que cerrar una planta, despedir al personal y estudiar cambiarse a Ecuador o Perú, ya que el tercio de la producción de Pesquera Landes corresponde a la jibia. Es por eso que aseguró que serían al menos 900 los despidos en el sector.

Biobiochile detalló además que el gerente general de Food Corp, Andrés Daroth, dijo que la medida afectaría también a los pescadores artesanales ya que por cantidad de días trabajados, por condiciones climáticas, no es suficiente para abastecer plantas, así que de aprobarse el proyecto tendrían que despedir a 150 trabajadores de Coronel.

Una situación no menos crítica es la que se viviría con Pacific Blu, la que genera 500 empleos, la mitad de ellos basados en la extracción de jibia.

7 pequeñas y medianas empresas enviaron una carta al Congreso indicando que el eventual estatuto provocaría el desempleo de más de 2 mil personas.

Tags:

Deja tu comentario