{"multiple":false,"video":{"key":"czkpCJ2x1cF","duration":"00:03:40","type":"video","download":""}}

¿Se imagina que una multinacional como Samsung llegara a nuestro país a fabricar baterías para autos eléctricos? Si para algunos esto era un sueño, todo quedó ahí.

Y es que este jueves Corfo confirmó que las tres empresas que habían ganado la licitación para agregarle valor al litio producido en Chile -entre las que se encontraba la surcoreana- desistieron de sus proyectos.

La vicepresidenta ejecutiva (s) de Corfo, María Elina Cruz, señaló que las empresas “no nos dan motivos en sus cartas en las cuales explican por qué las negociaciones fracasan entre Albermarle y ellos mismos”.

“No sabemos por qué esto ocurrió. Sabemos que hay condiciones de mercado que son muy distintas a cómo eran antes“, dijo María Elina.

Lee también: Proyecto de jornada laboral de 40 horas: ¿Se producirá lo mismo en menos tiempo?

Fue en 2016 cuando la Corporación de Fomento de la Producción, en ese entonces liderada por Eduardo Bitran, firmó un acuerdo con las dos empresas que explotan el litio en el Salar de Atacama: SQM y Albemarle.

El documento aumentó la cuota de extracción de la firma estadounidense y estipuló que debía ofrecer el 25% de su producción a un precio preferente a empresas especializadas. La licitación se concretó en 2017 y hace un año fueron tres las seleccionadas que ahora no siguieron: Consorcio Posco-Samsung, la china Sichuan Fulin Transportation Group y la chilena Molymet.

“Sabiamos que Albemarle estaba vendiendo a un precio muy inferior al que vendía a la competencia. ¿A quién se lo vendía? A su matriz. (…) Nosotros hicimos el contrato de tal manera que los incentivos para que ellos siguieran haciendo este ‘truco’ desapareciera. (…) Simplemente han boicoteado el proceso“, dijo Bitran.

Marcelo Valdebenito, subgerente de Comunicaciones de Albermarle, aseguró que “ese acuerdo se ha cumplido al cien por ciento”. “La decisión final de instalarse en el país depende de las empresas, y para eso influyen una serie de otros factores, no solamente el precio del litio”, dijo Valdebenito.

Lee también: ¿En qué está la Ley Uber? Así impactará a los usuarios la normativa que busca regular las apps de transportes

En tanto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, llamó a no alarmarse por lo ocurrido. “Esta no es la única licitación que Chile está haciendo. Es lamentable que las empresas no se hayan presentado, pero que el Gobierno va a seguir haciendo esfuerzos en la otra licitación”, dijo el secretario de Estado.

En conversación con Agenda Económica, el subgerente de Asuntos Corporativos de Albemarle, Marcelo Valdebenito, sostuvo que la decisión final de continuar o no con el proceso de invertir es de las empresas y que hay más variables que influyen en la determinación que solamente el precio.

Tags:

Deja tu comentario