Una noticia que se veía venir ya empezó a reflejarse con más notoriedad. Se trata del incremento de plusvalía en aquellos sectores que se han visto beneficiados con la nueva Línea 3 del Metro de Santiago, a sólo días de su apertura.

El tramo que une a La Reina y Quilicura ha beneficiado a miles de ciudadanos, que hoy acortan los tiempos experimentados en transporte público. Este recorrido vincula a las comunas de Ñuñoa, Santiago, Independencia y Conchalí.

Te puede interesar: 18 estaciones con 6 combinaciones: Así es la nueva Línea 3 del Metro de Santiago

Esto impacta tanto el valor de arriendos como de venta de inmuebles, departamentos y casas, que ya habían sufrido una constante alza en los últimos años. Además, desde el anuncio de su construcción en 2011, los terrenos aledaños han sido más solicitados.

Si bien esta puede ser una mala noticia para futuros clientes, quienes ya poseen propiedades aquí se ven beneficiados.

Los sectores más populares

Dentro de aquellas estaciones o zonas que han sentido esta repercusión, Estación Matta y sus alrededores ha sido uno de los más solicitados, subiendo aún más su plusvalía en los últimos 10 años.

Así lo reflejó un estudio del área de Investigación de Mercado Libre con datos de PortalInmobiliario.com. El experto Juan Diego Avendaño, CEO de Doomos, un portal dedicado a la venta de departamentos, así lo reafirma: “La cercanía y transporte público suele ser uno de los factores determinantes para una futura compra. Y el mercado ya indicaba que este fenómeno tendría lugar, modificando el mercado inmobiliario”.

El documento analizó 15 de las estaciones que están involucradas, durante las primeras horas de lanzamiento de la Línea 3, considerando un radio de 500 metros a la redonda desde cada punto.

Luego de Matta, estación Irarrázaval es una de las que ha sufrido mayor alza de precios en el último tiempo. En este, los departamentos subieron desde 30 UF por metro cuadrado, a casi 70 UF por el mismo.

Esto último refleja un crecimiento de casi el 122 % en tiempo récord. A ello le siguen las estaciones Universidad de Chile y Parque de Almagro, ubicadas en el centro de la capital.

¿Una buena noticia?

A pesar de la modificación que esto puede significar para muchos usuarios, los propietarios y familias involucradas no han visto afectado su bolsillo de manera radical. Ha sido un cambio paulatino y que refleja el buen momento para invertir en propiedades debido al estado en el que se encuentra el mercado inmobiliario chileno.

En cuanto a la intersección de Avenida Matta con Santa Rosa, donde se encuentra Estación Matta, en los últimos 7 años había visto paulatinamente modificados los precios. Así lo explica Diego López-Varela, manager de Clasificados de Mercado Libre.

“Esta zona ha mantenido un alza de precios gracias a la conectividad que tiene con distintas comunas”, remarca López-Varela.

Este fenómeno también ha afectado a estaciones como Plaza de Armas y Chile – España, y según los expertos, continuará en expansión en los próximos meses del 2019.

Lee también: Emocionante video en la inauguración de L3 anuncia la construcción de las líneas 7, 8 y 9 del Metro

Tags:

Deja tu comentario