freepik / efe

(CNN)Por Brian Stelter.

Tres de las palabras más honestas del periodismo son “No lo sé”. Esas palabras son muy útiles en este momento, ya que todo el universo de la tecnología y los medios de comunicación dirige su atención al extraño acuerdo del siempre impredecible Elon Musk para hacer que Twitter sea una empresa privada. ¿Qué hará Elon Musk? ¿En qué se convertirá Twitter? No lo sé. Nadie sabe. Sospecho que ni siquiera el propio Musk lo sabe.

Entonces, si la mejor era de Twitter está por comenzar o si este es el comienzo del fin del servicio, seamos honestos, nadie lo sabe. Esto es lo que sabemos, en ráfagas de tuits:

  • Este acuerdo “pone al hombre más rico del mundo a cargo de una de las redes sociales más influyentes”, escribieron Clare Duffy y Donie O’Sullivan de CNN.
  • [El negocio] “Marcaría una de las mayores adquisiciones de una empresa de tecnología y probablemente afectará la dirección de las redes sociales“, escribió el equipo de The Wall Street Journal.
  • Musk dijo que su oferta inicial, 54,20 dólares por acción, era su “mejor y última oferta” y, efectivamente, eso es exactamente lo que la junta de Twitter aceptó 11 días después.
  • Nada cambia a corto plazo. El proceso de negociación llevará varios meses. Es posible que Musk no tome el control de Twitter hasta el otoño.
  • Musk ha hecho ciertas promesas a los usuarios, que incluyen “hacer que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotar a los robots de spam y autenticar a todos los humanos”. Ahora él estará sujeto a estas.
  • En EE.UU., las reacciones ideológicas al acuerdo se desviaron en gran medida de líneas predecibles. Un titular en la página de inicio de The Wall Street Journal lo expresó de esta manera: “Los republicanos aplauden el acuerdo; los demócratas ven los peligros”.
  • Con respecto a las preguntas sobre si Musk restablecerá la cuenta de Donald Trump, el director ejecutivo Parag Agrawal dijo a los empleados: “Una vez que se cierre el trato, sabremos en qué dirección irá la plataforma”.

Lee también: ¿Cuánto dinero tiene Elon Musk y cuántas empresas tiene?

Las preguntas que deja la compra de Twitter por Elon Musk

  • ¿Cómo fue el primer trimestre de Twitter? La compañía aún informará las ganancias del primer trimestre este jueves, pero a la luz del acuerdo, no habrá una conferencia telefónica para los analistas.
  • “¿Para qué cree Musk que sirve Twitter?”. Eso es lo que preguntó Casey Newton en su boletín informativo Platformer el lunes por la noche. “Todo lo que tenemos que seguir es una serie de tuits y declaraciones crípticos que son lo suficientemente breves como para permitir una amplia interpretación”.
  • Entonces: ¿Cuándo elaborará Musk sus planes? ¿Lo hará a través de Twitter o mediante métodos que permitan más detalles y matices?
  • ¿Querrán los empleados de Twitter trabajar para Musk? Algunos reaccionaron a la toma de posesión de Musk “con consternación y consternación”, informó Elizabeth Dwoskin de The Washington Post. “Algunos tuitearon emojis llenos de lágrimas y memes de personas que tenían crisis emocionales, mientras que otros le dijeron a The Post que estaban demasiado conmocionados para hablar”.
  • ¿Qué pasará con el equipo de liderazgo actual de Twitter? En una reunión de todos el lunes, Agrawal dijo que era “optimista” sobre el futuro de la compañía y dijo que Musk “quiere que Twitter sea una fuerza poderosa y positiva en el mundo, como todos nosotros”. Pero es difícil imaginar que Agrawal se quede.
  • ¿Cuál será el papel de Jack Dorsey? El lunes por la noche, tuiteó que “el objetivo de Elon de crear una plataforma que sea ‘máximamente confiable y ampliamente inclusiva’ es el correcto. Este es también el objetivo [de Agrawal] y por lo que lo elegí. Gracias a ambos por sacar a la compañía de una situación imposible. Este es el camino correcto… Lo creo con todo mi corazón”.
  • ¿Qué pasa con la sede de Twitter? Roland Li, de SF Chronicle, señaló las posibles ramificaciones para la ciudad, ya que Musk ha expresado “escepticismo en torno al trabajo remoto”.
  • ¿Qué tan polémico será Musk v. Jeff Bezos? Como señaló Richard Lawler de The Verge, “Jeff Bezos ya está probando el compromiso de Elon Musk con la libertad de expresión troleando” a Musk con algunos tuits del lunes por la noche sobre China…

Lee también: Fin a los bots y autenticación de usuarios: Las primeras declaraciones de Elon Musk tras comprar Twitter

Lecturas adicionales sobre la transacción

  • “Una cronología de cómo se desarrolló esto en cuestión de unos 20 días…” (CNN)
  • “No tengo idea de cómo será Twitter bajo el liderazgo de Elon y tú tampoco. Pero ese es el punto”. Lee el hilo (en inglés) del investigador Ethan Zuckerman … (Twitter)
  • “¿Qué puede hacer Elon para que Twitter sea más valioso?”, Peter Kafka evaluó una serie de sugerencias… (Recode)

Charlie Warzel esbozó tres posibles escenarios para el Twitter de Musk, incluida la “línea de tiempo más oscura…” (The Atlantic)

Katie Notopoulos escribió una carta a compañeros adictos a Twitter: “Anhelamos los tuits malos, las malas tomas, las proporciones, los montones, las citas de tuits”. Ella dice: “La verdad es que no importa lo que Musk le haga a Twitter. Todos seguiremos aquí como los pequeños duendes asquerosos que sabemos que somos…” (BuzzFeed News)

Es difícil superar eso, pero NBC compiló algunos de los mejores memes del día… (NBC)

“Los liberales se vuelven absolutamente locos por la toma de control de Musk en Twitter…” (Daily Caller)

Matt Egan señala que el SPAC de Trump ha bajado 44 % desde que Musk reveló su participación en Twitter… (CNN)

Lee también: La verdadera historia (y el impacto) de Twitter, la compañía que pasará a ser de Elon Musk

Twitter Icon Line Connection of Circuit Board

¿Volverá Trump a Twitter?

Por Oliver Darcy. 

La respuesta breve es que es demasiado pronto para decirlo. El propio Trump le insistió a Fox en una historia publicada este lunes que incluso si se le permitiera volver a la plataforma, no regresaría y optaría por usar su propia aplicación Truth Social. Pero es difícil ver al ex presidente, alguien claramente adicto a Twitter, rechazando la oportunidad de usar la plataforma si se le permitiera. La pregunta realmente es esta: ¿Revertirá Twitter, bajo la propiedad de Musk, su decisión de bloquearlo? En lo que respecta a la libertad de expresión, Musk ha dejado bastante claro qué dirección quiere tomar la plataforma…

Brian Lowry agrega: “Por si sirve de algo, pónganme en la columna de personas que piensan que para los conservadores que han estado protestando por ser discriminados en las redes sociales, la adquisición de Twitter por parte de Musk podría terminar siendo un momento de “Ten cuidado con lo que deseas”. Y debido a que hay un aspecto de marketing en ese concepto de ser víctima de las Big Tech, podría ser difícil déjalo ir, independientemente de los cambios que la nueva propiedad traiga a la plataforma…”

Lee también: “Hay gente muriendo por la desinformación”: Obama pide reforzar la regulación de las plataformas sociales

Procesando los números

Por Harry Enten. 

La compra de Twitter por parte de Musk puso al hombre más querido por los republicanos a cargo de una plataforma utilizada desproporcionadamente por los demócratas. La puntuación neta de favorabilidad de Musk (es decir, cuánto más alta es su calificación favorable que desfavorable) en encuestas recientes es de aproximadamente +50 puntos entre los republicanos en comparación con -10 puntos entre los demócratas. Esto es muy diferente de las encuestas anteriores sobre el tema que mostraron poca brecha partidista en el atractivo de Musk.

No hay duda de que las declaraciones recientes de Musk sobre muchos temas (incluidos los comentarios negativos sobre Biden) han causado una ruptura partidista.

Las opiniones cambiantes se producen justo cuando Musk está a punto de apoderarse de Twitter, predominantemente de tendencia demócrata. Una encuesta del Pew Research Center del verano pasado revela que el 67% de los usuarios de Twitter se inclinan por los demócratas en comparación con el 30% que se inclinan por los republicanos. Veremos si la compra de Musk cambia los números. En cualquier caso, es importante tener en cuenta dos cosas. Primero, Musk sigue siendo bastante popular en general con sentimientos positivos entre aquellos que tienen una opinión que supera a la negativa por un margen de 3 a 2. Dos, solo el 23 % de los estadounidenses usa Twitter, lo que lo hace diminuto en comparación con el 66 % que usa Facebook…

Lee también: WhatsApp presenta nuevas funciones y su plataforma Comunidades

Algunos elementos para reflexionar sobre esta negociación:

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que “en general, no importa quién sea el propietario o dirige Twitter, el presidente ha estado preocupado durante mucho tiempo por el poder de las grandes plataformas de redes sociales…”

Emily Bell, profesora de la Universidad de Columbia dijo: “Tomándome un momento para pensar en lo completamente loco que es que en 2022 una empresa con un conjunto de datos significativo de comunicaciones públicas y privadas, que tiene ciudades, empresas y gobiernos en la plataforma, puede cambiar de propiedad con prácticamente cero escrutinio”.

Edward Perez, un empleado de Twitter, dijo: “La mayoría de nosotros creemos profundamente que Twitter es mucho más que una plataforma tecnológica; tenemos una profunda responsabilidad con la sociedad. Espero que nuestro nuevo propietario lo entienda”.

Lee también: Twitter confirma que añadirá un botón para editar tuits, una de las funciones más esperadas por usuarios

Kara Swisher, columnista de The New York Times escribió: “La verdadera historia aquí, en medio de todo lo que ocurre con Elon Musk, es lo mal que le ha ido al negocio y también a sus acciones para un producto de tan alto perfil. Musk simplemente vio eso y aprovechó su oportunidad”.

El analista Michael Nathanson escribió: “La venta de Twitter por US$ 54,20 por acción es la prueba definitiva de que la idea de Twitter ha sido mucho más valiosa que las operaciones reales a largo plazo de Twitter”.

Alex Weprin de THR recuerda que Musk dijo que “cuando era niño, mi libro favorito era El Señor de los Anillos. Weprin dice: “Twitter puede ser lo más parecido a la magia cuando se trata del flujo de información, con todas las mentes más brillantes del mundo, sus figuras más destacadas y un pozo negro de trolls, todos compartiendo el mismo escenario. Ahora Musk llega a ser su hechicero”.

Tags:

Deja tu comentario