{"multiple":false,"video":{"key":"oWkbcDHpln","duration":"00:08:25","type":"video","download":""}}

La tarde de este martes, el presidente Sebastián Piñera firmó el decreto que crea el Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados, que entrega apoyos a las personas en situación de dependencia, sus cuidadores, hogares y red de apoyo.

Una vez terminada la actividad, el mandatario se refirió a la contingencia política y sanitaria que enfrenta el país y abordó la discusión del proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal (PGU) impulsado por su administración, y que actualmente se está discutiendo en el Senado.

“En estos instantes estamos afinando los últimos acuerdos en el Senado para la Pensión Garantizada Universal y el financiamiento responsable de esa pensión”, afirmó el mandatario.

Lee también: Morel confirma que se contactó con Karamanos y que se reunirán a fines de febrero

Asimismo, manifestó sentirse esperanzado de que el Senado va a aprobar las leyes esta semana. Tengo la esperanza de que pueda ser ley la próxima semana y así poder pagar la PGU en el mes de febrero”. 

“Hemos conversado hoy día con varios senadores y estoy optimista de que vamos a llegar a buen puerto”, aseguró.

Proyecto de Indulto

El jefe de Estado fue consultado por el proyecto de indulto a los detenidos durante el estallido social, que la Comisión de Constitución del Senado comenzó a discutir la mañana de este martes, y que debería ser votado durante esta jornada.

En este contexto, el mandatario insistió en su rechazó a la iniciativa asegurando que se trata de “una muy mala señal”. 

“Creo que sería una muy mala señal indultar o amnistiar a personas que han cometido delitos tan graves. Creo que no le hace bien a Chile y por esa razón no estamos de acuerdo con ninguno de los dos proyectos de ley y así lo hemos dicho desde el primer instante”, sentenció.

Crisis Sanitaria

Respecto al alza de casos sostenida que ha experimentado el país en las últimas semanas, superando la barrera de los nueve mil contagios diarios durante el fin de semana, Piñera recordó que “hace algunos días dije que íbamos a superar los 10 mil casos y creo que la evidencia nos está demostrando que va a ser así”. 

Lee también: Irina Karamanos asumirá como primera dama: “Queremos tematizar que las mujeres podemos ocupar el poder”

“También quiero decir que el número de personas hospitalizadas sigue cayendo, y el número de fallecidos está estable. Por lo tanto, Chile está mejor protegido que la mayoría de los países para enfrentar a la variante Ómicron”, enfatizó.

Frente a ello, detalló que su administración “nuevamente ha fortalecido la capacidad del sistema para atender y darle prestaciones de salud a todas las personas que lo necesitan, y no negarle a nadie una atención por COVID-19. Muy pocos países en el mundo pueden decir eso”. 

“Espero que esta variante sea corta y ojalá logremos superar esta situación”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario