AGENCIA UNO

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) valoró los anuncios del Gobierno sobre lineamientos generales del pacto fiscal.

En lo medular, el gremio se manifestó a favor de la racionalidad impulsada por el Ejecutivo, planteando principios que han sido priorizados por la CCS a lo largo del debate, en orden a una modernización del sistema tributario y a la maximización de la eficiencia del gasto y del crecimiento económico como aportes determinantes para un mejor resultado fiscal. Ello, complementado con el esfuerzo necesario para reducir las aún significativas brechas de evasión tributaria, indicó el organismo.

Además, la cámara señaló que, una vez logrados esos objetivos, será posible abrir la discusión sobre eventuales modificaciones a la estructura impositiva, las que debieran ir siempre en la línea de los principios que inspiran el diseño de un sistema tributario moderno y de los objetivos de desarrollo económico y social.

Específicamente en materia de informalidad, la CCS insistió en que institucionalidad tributaria debe hacer énfasis en incentivar la formalización y facilitar el cumplimiento, y en perseguir a las actividades económicas que ocurren en la ilegalidad.

En ese plano, el gremio valoró que se hayan incorporado anuncios relacionados con disminuir la evasión del IVA en el comercio electrónico transfronterizo e insistió también en su propuesta de disponer, a través del SII, la retención del IVA desde los medios de pago por las compras minoristas de bienes que provienen del exterior en el caso de aquellos e-commerce que no cumplen la legislación tributaria local.

Finalmente, la Cámara de Comercio de Santiago reafirmó su disposición a colaborar en todas las áreas que la autoridad estime pertinente en esta materia.

Tags:

Deja tu comentario