La Tesorería General de la República (TGR) y el Servicio de Impuestos Internos anunciaron que el primer pago de devolución de renta se adelantará en 21 días respecto de la Operación Renta
del año pasado.

De esta forma, la primera devolución de renta a quienes hagan su declaración anual de impuestos entre el 1 y el 8 de abril, se llevará a cabo el 20 de abril. 

El adelanto busca “cumplir oportunamente con las expectativas de la ciudadanía que espera su devolución de impuestos, además de ayudar a las y los contribuyentes a enfrentar sus gastos”, indicó Hernan Nobizelli, tesorero general de la República

Además, aclaró que para hacer la devolución correctamente, dentro del plazo señalado, los y las contribuyentes deben incluir los datos de la cuenta bancaria para la trasferencia en línea en el formulario de declaración (22).

¿Cuándo se harán los otros pagos?

Después de las devoluciones previstas para abril, los siguientes pagos irían desfasados en casi un mes:

  • Depósito el 20 de abril: Para declaraciones hechas entre el 1 y 8 de abril.
  • Depósito el 15 de mayo: Para declaraciones hechas entre el 9 y 27 de abril.
  • Depósito el 29 de mayo: Para declaraciones hechas entre el 28 de abril y el 10 de mayo.

Deudores/as de pensión de alimentos

En 2023 será aplicado por primera vez el procedimiento de retención para quienes deban la pensión de alimentos, según lo establecido por la Ley que crea el Registro Nacional de Deudores/as de Pensión de Alimentos.

El registro será consultado por la Tesorería Genral antes de proceder con la devolución de renta. En el caso de que una persona se encuentre en él, el pago irá a la madre, padre, o tutor del o la menor.

El SII también hace retenciones y/o compensaciones en la Operación Renta a quienes sean deudores del crédito universitario con o sin garantía estatal, deudas con instituciones de salud y deudas previsionales judicializadas.

Tags:

Deja tu comentario