{"multiple":false,"video":{"key":"czx3zYv5t13","duration":"00:11:36","type":"video","download":""}}

Este jueves se dio el vamos al nuevo “Observatorio del costo de abarrotes“, plataforma que busca alivianar los bolsillos de chilenas y chilenos ante la inflación y su alza en el costo de productos tan básicos como el aceite y los fideos.

Ingresando en observatorio.sernac.cl los usuarios pueden seleccionar productos para una canasta de abarrotes y/o útiles de aseo, con un mínimo de cinco productos y un máximo de 15, luego seleccionan la región en que viven, la comuna, y entonces el observatorio dará como resultado los precios de dicha canasta y en qué supermercado se encuentra la más barata.

Por ahora se está trabajando con las grandes cadenas en más de 200 comunas del país, aunque se espera ampliar ese rango, entendiendo que hay territorios más pequeños que no cuentan con sucursales de las grandes cadenas. Por lo mismo, en una segunda etapa, se piensa ampliar el sistema a supermercados más pequeños, locales e incluso almacenes de barrio.

Entre los más de 200 artículos que se pueden cotizar, Secrnac ha dicho que los supermercados están en la obligación de entregar los precios al organismo, es por eso que, si en una comuna no aparecen los precios, el público puede hacer las denuncias correspondientes al Sernac.

Lee también: Enap informó nueva baja en precio de las bencinas

Jean Pierre Couchot, subdirector de Sernac, anunció que “el observatorio cuenta con una cobertura bastante amplia, de más de 245 mil precios de distintos productos y con 1.100 locales a lo largo del país”, agregando que “la información que se cargará en este observatorio se va a ir actualizando de manera semanal“.

“Esta herramienta le va a permitir, en definitiva, a las familias y a los consumidores chilenos poder conocer cuál es el supermercado más barato y que tiene los mejores precios en su respectiva comuna de una manera bastante simple e intuitiva“, agregó.

Así, esta herramienta no solo puede servir para conocer los precios más bajos, sino también como herramienta de fiscalización, además del monitoreo que semana a semana promete hacer Sernac, para incluso identificar eventuales colusiones y entregar toda esa información a la Fiscalía Nacional Económica (FNE)

“La inflación que estamos teniendo este año es especialmente alta, sabemos que es compleja para las familias empresas, así que como gobierno estamos haciendo los mayores esfuerzos por dar todas las herramientas”, manifestó por su parte el ministro de Economía, Nicolás Grau.

La idea del observatorio fue construida entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por lo que, finalmente, en palabras de la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, “sirve como mecanismo que nos permita que ante ciertas anomalías se puedan realizar las denuncias a la FNE y exista un seguimiento de esta materia, y esto, recordando casos que han sido muy complejos, polémicos y abusivos hacia la ciudadanía como las colusiones”.

Tags:

Deja tu comentario