{"multiple":false,"video":{"key":"oVr5yomtnR","duration":"00:10:52","type":"video","download":""}}

El senador Iván Moreira anunció que se abstendrá en la votación del proyecto original de reforma constitucional para un segundo retiro del 10% de los fondos de AFP. En conversación con CHV Noticias y CNN Chile, el parlamentario UDI dijo que, en cambio, votará a favor de la iniciativa del Gobierno.

“Seamos prácticos, el proyecto de la reforma constitucional no tiene los votos y nosotros nos vamos a abstener a ese proyecto que viene de la Cámara de Diputados, vamos a votar a favor el proyecto del Gobierno, que es prácticamente lo mismo, y también la oposición se va a allanar”, afirmó Moreira en un debate sostenido con su par del PS Alfonso de Urresti.

Moreira argumentó que “la reforma constitucional está en el TC y lo más probable es que sea declarada inconstitucional, entonces hay que aprobar el proyecto de ley del Gobierno porque el objetivo es que la gente retire el 10%”.

Según el senador, los dos proyectos “son prácticamente iguales”.

Lee también: Si se aprueba proyecto impulsado por el gobierno, ¿cuánto impuesto pagaré si retiro mi 10%?

“El proyecto del Gobierno tenía una serie de insuficiencias. Yo hablé con mi gobierno: le pedimos que por favor igualara al proyecto de la reforma constitucional si quería que se aprobara. El Gobierno nos escuchó: modificó el monto de retiro hasta $4.350.000, permitió que el reintegro no sea obligatorio y que en el mes de diciembre comenzara a pagarse. Acompañado del Ingreso Familiar de Emergencia en comunas de cuarentena, a mí me mostró una actitud distinta”, destacó el parlamentario.

“Yo le garantizo, pongo mis manos al fuego y no me voy a quemar, que vamos a aprobar el 10%”, aseguró.

Por su parte, De Urresti dijo que entiende que el Gobierno “se movió” con su proyecto, pero añadió que “llegó tarde, como siempre. Yo creo que aquí hay una mirada tardía”.

Además, alertó que “es un criterio fundamental para el ministro de Hacienda y para la ministra de Trabajo anticipar estas situaciones”, porque mientras no haya una vacunación generalizada, en los próximos meses Chile podría volver a un escenario de confinamiento y pérdida de empleos.

Consultado sobre si votará a favor de la iniciativa del Gobierno, dijo que primero quiere “revisar todos y cada uno de los aspectos”. 

Tags:

Deja tu comentario