{"multiple":false,"video":{"key":"oUNjU4DFfq","duration":"00:11:28","type":"video","download":""}}

En la jornada de este martes, el Gobierno cumplió con los plazos e ingresó al Congreso las indicaciones a la reforma previsional. Específicamente, se confirmó la creación de un ente público que se hará cargo del 4% de cotización adicional que propone el proyecto de ley.

La entidad llevará por nombre Consejo Público Autónomo (CPA) para el Ahorro Adicional y será el encargado de licitar el 4% a las gestoras de inversiones privadas y adjudicará el servicio a un máximo de cinco sociedades de giro exclusivo.

En entrevista con Agenda Económica, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg explicó que “no podría ser de otra manera, porque hay que pensar que estos fondos tienen que rentar en favor del trabajador, y para que renten bien y sea más barato, tienen que ser las mejores entidades, sean públicas o privadas, las administradoras de esta inversión”.

De acuerdo al texto presentado, la duración del contrato de administración del Ahorro Previsional Adicional no podrá ser menor a cinco años ni superior a diez años, contados desde la fecha de su suscripción. La administración se abrirá a múltiples actores, los que deberán cumplir con lo que establecen las bases de licitación y contar con una autorización previa de su respectivo regulador, según corresponda.

En el proceso quedaron excluidas las AFP, aunque sí podrán participar cajas de compensación, administradoras generales de fondos, cooperativas, bancos y seguros de vida.

Nadie pretende que los fondos se vayan a una bóveda y se queden debajo del colchón (…) El que administra estos fondos es el CPA, ellos fijan todas las pautas, las bases de licitación, las reglas. Quien físicamente gestiona los fondos invirtiéndolos en tal o cual fondo de inversión o instrumento es la entidad experta, que puede ser pública o privada. Por ejemplo, puede ser una administradora de giro único del BancoEstado, o la mejor administradora del sector privado. Lo importante aquí es que sea la mejor, porque así renta más y es la más barata”, precisó el secretario de Estado.

A la vez, Monckeberg destaca que “el trabajador podrá decidir quién le va a gestionar estos fondos. Si bien, va a haber una licitación, si producida esa licitación usted no está conforme con quién está gestionando esos fondos, usted podrá cambiarse”.

“Además, junto con poder elegir la administradora, también usted podrá optar por un fondo más conservador o menos conservador dentro de las categorías que cada administradora que por mandato legal va a tener que crear. Va a tener un fondo más riesgoso o menos riesgoso, de manera que se garantiza la libertad de elección dentro de ese 4%”, recalca.

“Si usted no elige ninguna de las dos cosas, la norma va a establecer un default, se le asignará un fondo determinado”, puntualizó.

El ministro asegura además que, con la nueva reforma, dentro del 10% que actualmente administran las AFP, también se amplía la libertad de elección: “El trabajador no sólo va a poder optar entre las actuales AFP, si no que también va a poder optar que sus fondos (el 10%) los administre una nueva institución sin fines de lucro, como que puede ser una caja de compensación”.

Sobre los costos de este proceso, explica que “las AFP van a tener la obligación de recaudar este 4% y de transferirlo a este Consejo Público Autónomo sin cobrar una comisión adicional. Le imponemos esta obligación para que el costo de gestionar este 4% sea más barato, no tengamos que duplicar costos teniendo dos cuentas paralelas. Entonces, la AFP traspasan estos recursos, estos van a la cuenta individual del trabajador y solamente el costo que podrá cobrar el CPA es por invertir estos recursos, que es mucho menor porque el grueso del costo es la administración de cuentas y eso no lo queremos duplicar”.

Tags:

Deja tu comentario