Este viernes, la Dirección del Trabajo entregó un reporte de la situación actual del mercado laboral, el cual revela que más de 100.626 personas han sido despedidas debido a “necesidades de la empresa” desde el inicio del estallido social.

En entrevista con Radio Cooperativa, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió a estas cifras: “La discusión es súper compleja, estamos hablando de más de 100 mil personas que han sido desvinculadas, pero tenemos que contextualizar bien este dato”.

Lee también: Despidos por “necesidades de la empresa” suman más de 100 mil desde el inicio del estallido social

La autoridad explicó que el numero reportado por la Dirección del Trabajo incorpora casi dos meses, “por lo tanto, si nosotros hiciéramos un análisis lineal estaríamos hablando que estos 100 mil hay que compararlos con 80 mil“, detallando que equivalen a dos meses “normales”.

No obstante, expresó su preocupación porque “en un mes normal, esas 40 mil personas que eran desvinculadas no se demoraban mucho en encontrar trabajo y es por eso que nosotros teníamos una tasa de desempleo que estaba en torno al 7%”.

“El problema es que no sabemos todavía cuanto le va a costar a estas personas encontrar de nuevo un trabajo. La situación para nosotros se agudiza, porque nosotros tenemos el mes de diciembre y enero, que son dos meses donde las cifras pueden quedar un poco disfrazadas por el hecho de que son dos meses en que hay una intensiva contratación part-time”, agregó la titular de la cartera de Trabajo.

Lee también: Mañalich y fin a cobros diferenciados: “Las utilidades de las Isapres se reducirán en $30 mil millones”

A modo de conclusión, Zaldívar adviritó que “vamos a llegar a un desempleo de dos dígitos si no paramos con la violencia y si no tomamos medidas acertadas para poder revertir esta situación”.

Tags:

Deja tu comentario