Agencia Uno

El actual ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue nombrado “presidente del año” de los bancos centrales en los Central Banking Awards, premios realizados por la publicación inglesa especializada Central Banking.

Navegó de manera experta en la tercera crisis monetaria en dos años, en medio de un mayor estrés y volatilidad política, al mismo tiempo que reforzó las capacidades del banco central”, destacó el medio inglés.

Lee también: Gobierno anunció que el proyecto de la reforma tributaria será presentado este semestre

Central Banking señaló que Marcel tomó medidas “para mejorar aún más la institución”. “Cambió su estructura de gestión interna, reduciendo el número de reuniones de política monetaria de 12 a ocho y el banco también mejoró la calidad de sus comunicaciones”.

Duras pruebas

El medio sostuvo que, en el año 2019, la reputación del actual secretario de Estado y del mismo banco central se vieron “sometidas a una dura prueba” durante el estallido social. Esta situación causó “una fuerte presión en los mercados de divisas a medida que los inversores se ponían nerviosos”.

“Sin embargo, en un esfuerzo por restaurar la confianza en la moneda, el banco central llevó a cabo intervenciones cambiarias a gran escala. (…) En última instancia, las comunicaciones e intervenciones del banco convencieron a los participantes del mercado de que la venta masiva fue exagerada”, añaden.

Luego, llegó la pandemia, ocasionando una rápida desaceleración económica. “El Banco Central de Chile respondió recortando las tasas de política a un mínimo histórico de 0,5%, implementó programas de compra de activos por primera vez, amplió su marco de garantías y aprobó facilidades de financiamiento para préstamos”, escribió Central Banking.

El medio inglés también destacó, entre otras cosas, la labor del Banco Central tras la aprobación de los retiros de fondos previsionales. “Marcel demostró repetidamente su independencia y la del banco al advertir públicamente que estas transferencias podrían dañar la estabilidad financiera”.

“En julio de 2020, implementaron dos medidas para suavizar el impacto de los retiros de pensiones (…) Un mes después, ampliaron su línea de intercambio de divisas con el Banco Popular de China a 50 mil millones de yuanes. Esto les dio aún más poder de fuego potencial para intervenir durante una crisis”, agregaron.

Lee también: Rossana Acosta: “Será un año difícil, tenemos una inflación muy alta que hay que controlarla”

Finalmente, Central Banking destacó que Marcel “ha liderado al Banco Central chileno a través de una serie de crisis que comenzaron antes de la pandemia”.

“Bajo su liderazgo, la institución se enfrentó a un gran desafío para la estabilidad financiera vinculado a la inestabilidad política, y se movió temprano para endurecer la política monetaria, al tiempo que mejoraba los colchones y la gobernabilidad. En general, los esfuerzos de Marcel han protegido a la economía chilena de las peores consecuencias de las crisis”, cerraron.

Tags:

Deja tu comentario