AGENCIA UNO

Este viernes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que la eventual alza en la tarifa del pasaje del transporte público “será con gradualidad y prudencia”.

El Gobierno está evaluando aumentar el valor del precio de viaje luego de tres años consecutivos de congelamiento.

Durante su visita a Tailandia con motivo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), el presidente Gabriel Boric reflexionó que el Ejecutivo “tiene que tomar una decisión que es particularmente sensible. En momentos de crisis económica, sabemos que hay que apoyar a las familias. Asimismo, sabemos que el congelamiento de tarifas por tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo. Por lo tanto, tenemos que llegar a un equilibrio”.

Bajo ese punto, el mandatario confirmó que el Gobierno está realizando evaluaciones con el objetivo de “proteger a las familias chilenas y las arcas fiscales”.

Lee tambiénLa economía chilena se desacelera: PIB creció 0,3% y logró su menor expansión en 2 años

¿Qué dijo Marcel?

El secretario de Estado dijo que “no es posible mantener de forma indefinida los precios en la economía. La economía tiene que ser capaz de adaptarse e ir recogiendo los costos de distintas actividades, salvo que el Estado subsidie permanente y crecientemente una actividad”.

Además, manifestó que “los recursos públicos tienen usos alternativos. El Estado no tiene recursos ilimitados y debe ser capaz de priorizar”.

De este modo, Marcel fue enfático en señalar que “iniciar la normalización tendrá que hacerse con oportunidad, con gradualidad, y con debida consideración con la condición económica de los hogares”.

Ante otras preguntas de los medios de comunicación, el jefe de Hacienda indicó que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, es “el responsable” sobre esta materia. “Este es un tema que forma parte de un proyecto de ley que está en discusión actualmente en el Congreso, así que él será quién informe más específicamente sobre cómo y hasta cuándo puede irse produciendo esta normalización”, añadió.

Finalmente, Marcel expresó que “lo que podemos asegurar, es que no vamos a tener ninguna alza súbita y significativa de los precios de las tarifas del trasporte (…) No hay alzas inminentes, sino que será un proceso gradual que se desarrollará durante un periodo prolongado de tiempo”.

“No hay que preocuparse, en el sentido de que no vamos a tener alzas repentinas ni bruscas. Lo que se haga será con gradualidad, prudencia, con respeto y consideración a los hogares”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario