{"multiple":false,"video":{"key":"b4DXhNVhFZ","duration":"00:04:00","type":"video","download":""}}

En septiembre de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento mensual de 0,9%, acumulando un alza de 10,8% en lo que va del año y anotando un aumento anual 13,7%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló que nueve de las divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), con 0,488 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (1,9%), con 0,117 pp. Entre las divisiones con descensos destacó transporte (-0,2%), con -0,027 pp.

Lee también:  ¿Pueden negarte una compra por no entregar el RUT?

Respecto a los alimentos, entre las alzas destacan las carnes (2,7%), especialmente la de pollo (4,1%). Asimismo, la institución también resaltó el aumento del grupo de lácteos, quesos y huevos (3,7%) y del tomate (16,5%).

Las cifras de septiembre se ubicaron dentro de las expectativas del mercado y ya habían sido adelantadas por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien este jueves aseguró que “en los próximos meses (…) vamos a empezar a ver una caída de la inflación y eso nos da una luz de esperanza para efectos de los hogares que son los más afectados con esto”.

“Dado al trabajo que ha estado haciendo el Banco Central y el apoyo de la política fiscal, Chile, por lo menos a lo que se refiere sus fuentes internas de presión sobre la inflación, ha hecho lo que tiene que hacer oportunamente”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario