agencia uno

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza del 0,9% en junio, y aunque se ubicó levemente por debajo de las expectativas del 1,1%, el registro escaló hasta 12,5% en términos anuales, siendo el mayor nivel desde junio de 1994.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que siete de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Transporte anotó la mayor variación (2,6%) con 0,374 puntos porcentuales (pp) junto con alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) con 0,250pp.

Lee también: Economista Joseph Ramos: “No creo que el alza del dólar se deba a incertidumbres por la nueva Constitución”

El servicio de transporte aéreo tuvo un alza mensual de 13,4%, aportando 0,151 puntos porcentuales (pp) a la variación del indicador general. El segundo producto que más incidió fue la gasolina con un aumento mensual de 4% y con una incidencia de 0,124pp.

En tercer lugar se encuentra el paquete turístico con un alza de 7,3%, aportando 0,100pp. Por otro lado, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó vestuario y calzado (-1,3%).

Mira aquí el boletín completo:

Tags:

Deja tu comentario