Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de noviembre, el cual presentó una variación mensual de 0,1%.
Se trata de una cifra que se ubica dentro de lo esperado por los analistas. Asimismo, en lo que va del año, el IPC acumula 2,9% y un alza a 12 meses de 2,7%.
En el IPC se vio impulsado especialmente por el aumento de los valores del ítem Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), el cual registró alzas en cada una de sus clases, siendo las más importantes las frutas (10,3%) y carnes (1,2%).
Lee también: Banco Central recorta el crecimiento y anticipa una caída de la inversión para 2020
De los 76 productos que componen esta división, 52 mostraron incidencias positivas en este mes. Se destacan el plátano (30,7%) y la carne de vacuno (1,8%).
Por otra parte, entre las divisiones que marcaron descensos mensuales en sus precios está vivienda y servicios básicos (-0,8%). En concreto, en el reporte oficial se indica que bajaron las cuentas de la luz (-3,7), luego del ajuste que se realizó como medida de gobierno tras el estallido social, los gastos comunes (-3,2%).
Lo más leído
- “No hay que politizar la muerte, no tengo recuerdos de que pidan la cabeza de alguien porque murió un carabinero”: La reflexión del senador Squella (Rep) por asesinato en Quilleco
- Siguen las precipitaciones en la Región Metropolitana: ¿Cuánto lloverá esta semana en Santiago?
- Nevados de Chillán registra mayor actividad: Advierten posibles episodios de más energía
- “Duele el alma de Chile”: Expresidente Boric lamenta asesinato del sargento Jaime Urrea en Quilleco
- Incendio afecta edificio en el centro de Santiago: Habitantes fueron evacuados y Bomberos trabaja en el lugar