Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de noviembre, el cual presentó una variación mensual de 0,1%.

Se trata de una cifra que se ubica dentro de lo esperado por los analistas. Asimismo, en lo que va del año, el IPC acumula 2,9% y un alza a 12 meses de 2,7%.

En el IPC se vio impulsado especialmente por el aumento de los valores del ítem Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), el cual registró alzas en cada una de sus clases, siendo las más importantes las frutas (10,3%) y carnes (1,2%).

Lee tambiénBanco Central recorta el crecimiento y anticipa una caída de la inversión para 2020

De los 76 productos que componen esta división, 52 mostraron incidencias positivas en este mes. Se destacan el plátano (30,7%) y la carne de vacuno (1,8%).

Por otra parte, entre las divisiones que marcaron descensos mensuales en sus precios está vivienda y servicios básicos (-0,8%). En concreto, en el reporte oficial se indica que bajaron las cuentas de la luz (-3,7), luego del ajuste que se realizó como medida de gobierno tras el estallido social, los gastos comunes (-3,2%).

Tags:

Deja tu comentario