{"multiple":false,"video":{"key":"b44ZEwhnlQ","duration":"00:02:03","type":"video","download":""}}

En agosto de 2019, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 2,0% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,3%, respecto a la base referencial del índice.

Lee también: BBC destacó la historia de NotCo, la startup chilena que creó la popular NotMayo

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este viernes, detallando que en el octavo mes del año, 9 de las 12 divisiones que forman parte de la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice. Además, 2 mostraron  incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Las divisiones que registraron mayores alzas en el pasado mes fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), con 0,130 puntos porcentuales (pp.), y bienes y servicios diversos (1,0%), con 0,051 pp. En cuanto a las restantes divisiones que influyeron positivamente, éstas contribuyeron con 0,102 pp. en conjunto.

Las divisiones que tuvieron descensos mensuales en sus precios fueron comunicaciones (-1,6%) y vivienda y servicios básicos (-0,1%).

En detalle, en la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, se registró aumentos en diez de sus once clases, entre las que destacan las carnes (1,0%) y frutas (3,8%). De los 76 productos que forman parte de esta división, 52 tuvieron alzas en sus precios, como es el caso de las carnes de vacuno (1,3%) y las frutas de estación (5,3%).

En cuanto a Bienes y Servicios Diversos, las mayores incidencias positivas fueron de productos para el cuidado e higiene personal (1,8%) y joyería y relojes (1,4%).

Tags:

Deja tu comentario