Según el informe que entregó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hubo un alza anual de 5% en el Índice Nominal de Remuneraciones, mientras que el índice real aumentó 2,3%, manteniendo una tendencia positiva desde agosto de 2018.

Al respecto, el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, hizo una valoración positiva.

“Para que esto se sostenga en el tiempo, debemos seguir empujando los cambios legales que requiere nuestro país para modernizar el mundo del trabajo y abrirlo a tantos chilenos y chilenas que han sido discriminados injustamente, como mujeres, adultos mayores y jóvenes, entre otros”.

La autoridad destacó, además, la importancia de sacar adelante tres proyectos claves de Modernización Laboral, Sala Cuna Universal y Trabajo a Distancia.

Lee también: Piñera reconoció que “vivimos tiempos difíciles” tras comentar proyecciones del Banco Central

Por otra parte, Monckeberg hizo una distinción importante en el contexto de las Pymes y afirmó que “presentan una mayor alza en los salarios que las grandes empresas, confirmando que son el motor del mercado laboral, generando el 60% de los puestos de trabajo.

Según las cifras entregadas por el INE, la brecha de género se redujo de forma sostenida desde febrero de 2018, alcanzando -10,8% en julio. Por hora ordinaria, el monto ganado se situó en $4.894 en promedio general, siendo $4.594 para las mujeres y $5.153 para los hombres.

En cuanto a las cifras, el salario nominal de las pequeñas empresas aumentó un 5,8% anual, mientras que el de las pequeñas solo un 3,2%.

Los sectores económicos también mostraron un mayor incremento salarial en julio 2019, específicamente en las “Actividades financieras y seguros”, con 4%, en los “Servicios Administrativos” con un 3,4% y en “Información y comunicaciones” con un 3,1%.

Por último, el sector minero presentó una recuperación del año anterior en sus remuneraciones, la cual fue 2% a julio 2019 con un alza de 4,5 puntos porcentuales respecto al crecimiento interanual.

Tags:

Deja tu comentario