(EFE/CNN Chile)- La Fiscalía de Paraguay ordenó este viernes la detención del expresidente Santiago Peña por “lesión de confianza” y solo minutos después de que el Senado lo removiera del cargo y lo dejara sin fueros, en medio de la crisis política desatada por el cierre de Ueno Bank.
La orden, dirigida al comandante de la Policía Nacional, pide garantizar la detención domiciliaria de Peña “hasta tanto sea puesto a disposición del Ministerio Público en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción” de Asunción.
El documento también dicta la detención de Carlos Carvallo Spalding, que hasta el martes pasado dirigió el Banco Central de Paraguay (BCP).
Cabe recordar que el Senado de Paraguay aprobó esta jornada, con 44 votos a favor, la destitución de Peña por “mal desempeño de funciones”, contando con el respaldo de casi toda la Cámara Alta, compuesta por 45 senadores en total.
Con su destitución, el exmandatario no podrá asumir como senador vitalicio ni contar con fueros, por lo que perdió su inmunidad y podrá ser sometido a un proceso penal.
Ante ello, la Fiscalía de Paraguay procedió a ordenar su detención a solo unos minutos de que se confirmara la decisión de la Cámara Alta.
Lo más leído
- Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay tras destitución de Santiago Peña por caso Ueno Bank
- Justicia de Paraguay emite orden de captura contra el expresidente Santiago Peña tras su destitución
- Plan Pedalea Seguro: Ministros de Vivienda y Deporte presentan iniciativa para reforzar la seguridad vial en el Parque Metropolitano
- Chips lideran el rebote en Wall Street: AMD sube 11% e Intel casi 8%, mientras el Dow Jones cae 0,46%
- Senado de Paraguay destituye al presidente Santiago Peña tras crisis por Ueno Bank