{"multiple":false,"video":{"key":"czk3KYkLn7G","duration":"00:03:11","type":"video","download":""}}

Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la cual reveló que la tasa de desocupación nacional durante el trimestre septiembre-noviembre de 2019, fue de 6,9%, incrementándose 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

De acuerdo a los datos del organismo estatal, el resultado se debe al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, mayor a la registrada por los ocupados (1,4%).

A su vez, los desocupados crecieron 2,1%, incididos por quienes buscan trabajo por primera vez y cesantes.

En el caso de mujeres y hombres hubo una situación dispar. La tasa de desocupación femenina llegó a 7,8%, creciendo 0,5 pp. en 12 meses. En tanto, la masculina fue de 6,2%, retrocediendo 0,3 pp. en el mismo período.

Lee también: De 10% a 10,75% desde el 2020: Retención de boletas a honorarios aumentará de forma gradual

La encuesta, además, indica que en el aumento de los ocupados incidieron los sectores construcción (6,3%), actividades de salud (6,4%) y comercio (1,6%). 

En cuanto a la categoría ocupacional, el alza se concentró en los asalariados formales (2,3%), los trabajadores por cuenta propia (1,0%), los empleadores (3,5%) y personal de servicio doméstico (3,2%).

En otra arista, la población fuera de la fuerza de trabajo se expandió 2,4%, influida principalmente por los inactivos potencialmente activos (10,5%). Entre las razones expuestas, fueron por “responsabilidades familiares permanentes (cuidado de niños o personas dependientes)”, “espera la estación de mayor actividad” y “se cansó de buscar”.

Además, el INE señaló que la tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 7,1%, siendo 0,1 pp. superior a la del trimestre móvil anterior. En ese sentido, el organismo sostuvo que este incremento no se observaba en el mismo trimestre desde el año 2013.

Lee también: Diputados aprueban “Chao Dicom”, proyecto que prohíbe informar sobre deudas estudiantiles

En cuanto al nivel nacional, se destaca la Región Metropolitana, ya que la tasa de desocupación del trimestre septiembre-noviembre de 2019 fue 7,8%, creciendo 0,5 pp. en 12 meses. 

Esta cifra se debe a la expansión de 2,0% de la fuerza de trabajo, superior a la variación de los ocupados (1,5%). Los desocupados registraron un incremento de 9,2% motivados por los cesantes (7,3%).

Tags:

Deja tu comentario