{"multiple":false,"video":{"key":"ydGuYDtRK1w","duration":"00:02:03","type":"video","download":""}}

A partir de este jueves será una realidad. Hablamos de la ley que aumenta la retención de impuestos de las boletas a honorarios, la que pasará del 10% actual a 10,75% a partir del 1 de enero del 2020.

Esta situación que generó el rechazo de Marco Monsalve, enólogo de profesión que lleva casi toda su vida laboral como trabajador independiente.

Según él, “va a ser en aras de un mejor país. Cuando uno paga impuestos tiene que ver con eso, también tener más garantías sociales pero en Chile eso no pasa“.

Lee también: “Chao Dicom”: Cámara Baja aprueba por unanimidad el proyecto que prohíbe informar deudas estudiantiles

El aumento será progresivo y partirá con una aumento de 0,75% anual desde el 2020. Esto con el objetivo de incrementar la retención de impuestos a 17% en 2028.

En detalle, entre 2020 y 2027 cada año aumentará 0,75% y para el 2028 crecerá un punto porcentual, quedando en el mencionada 17% final.

Esto, aplicará para:

– Todos los emisores de boletas electrónicas y en papel.

– Si emites o emiten tus boletas en SII.cl, de manera automática la aplicación calculará la nueva retención.

– Si aún emites boletas en papel, deberás hacer el cálculo con la retención del 10,75%, a contar del 1 de enero.

Esto, como parte de la Ley 21.133, que busca darle protección social (como cobertura médica y previsional) a los trabajadores a honorarios.

Pero esto implicará una negociación entre el trabajador independiente y quien reciba la boleta.

Según la abogada tributaria Pilar Cabello, directora de Auditoría de Cabello Abogados, “si negocias líquido, esta retención la asume el empresario o empleador. Al revés, si la negociación es un valor bruto estás reconociendo parte de un costo personal“.

Todos los detalles los pueden revisar en el sitio SII.cl.

Tags:

Deja tu comentario