Este miércoles se dio a conocer el índice Big Mac que elabora The Economist, el cual permite comparar el poder adquisitivo de las monedas de los diferentes países en los que se comercializa la hamburguesa de McDonald’s.

La idea del índice Big Mac es bastante sencilla: si el precio local convertido a dólares es menor, se deduce que la moneda de ese país está infravalorada con respecto al dólar.

Mientras las monedas de Suiza y Noruega presentan valores superiores al dólar estadounidense, las del resto del mundo tienden a ser menor.

Lee también: Gerente de Cuprum y devolución de comisiones: “Esta es una de las medidas que quizás es para golpear a las AFP”

Al aplicar dicho índice a nuestro país, la revista inglesa posiciona a Chile entre Arabia Saudita y Pakistán. Así, el peso chileno estaría un 39,7% por debajo del valor del dólar.

 

“Un Big Mac cuesta $2.640 en Chile y 5,67 dólares en Estados Unidos. El tipo de cambio implicado es 465,61. La diferencia entre este y el tipo de cambio actual, 772,74, sugiere que el peso chileno está devaluado un 39,7%“, consigna el medio británico.

El último índice Big Mac de Chile entregado por el medio inglés es de 3,42, mientras que en 2019 fue 3,89 y en 2018 de 4,29.

Lee también: Luigi Zingales: “En Chile hay un ‘capitalismo de amigotes’ y ‘de yernos’ que no produce beneficios para todos”

Tags:

Deja tu comentario