Este lunes 5 se conocieron las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a junio, números que vienen a confirmar una desaceleración en el crecimiento económico del país.

El reporte del Banco Central da cuenta que el Imacec Minero creció 0,3%, mientras que el no minero lo hizo en 1,4%. “Este último se vio favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y de construcción, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera”, se aprecia.

“De acuerdo con la información preliminar, el IMACEC de junio 2019 creció 1,3% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada no presentó variación respecto del mes precedente y aumentó 1,7% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que junio de 2018″, explican desde el organismo.

Lee también: “En Chile queremos trabajar como franceses y crecer como asiáticos”: Académico del MIT contra proyecto de 40 horas

Con el resultado de junio, que registró un día hábil menos que el mismo mes de 2018, la economía chilena acumuló una expansión de 1,73% en lo que va de 2019, lo que supone que el cálculo oficial actualizado de la administración Piñera (entre 3% y 3,5%) se ve muy complejo de alcanzar.

Para lograrlo, la economía debe acelerar notablemente en los cinco meses que quedan y promediar un crecimiento superior al 4,5%.

Este, además, es condicionado por lo que suceda en la guerra comercial que llevan a cabo China y Estados Unidos.

Lee también: Todo lo que necesitas saber para entender el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas

El enfrentamiento, que ha recrudecido en los últimos días, hace aún más cuesta arriba que la salud de la economía nacional tenga un mejor prospecto para los meses restantes.

Tags:

Deja tu comentario